Flores que también curan enfermedades

Hoy destacamos las seis especies más bondadosas

La flora ha sido utilizada en remedios caseros que se pasan de generación en generación, convirtiéndose en una solución confiable.

Aunque son parte fundamental de la cultura, la mayoría de las veces se desconoce la razón por la que son utilizadas como alternativas medicinales; se recurre a ellas por tradición.

En algunos casos, la simple presencia o el aroma que emanan ciertas plantas, de manera natural o a través de un difusor, ayudan a la persona afectada.

"Con tenerlas en tu cuarto pueden ayudarte. Aún así, es recomendable que se saquen de vez en cuando para que tanto la plantita como la persona, respiren aire fresco", expresa César Javier Aldape, químico bacteriólogo parasitólogo y autor del libro Guía Práctica de Herboterapia.

"Es importante que se ventile el cuarto porque algunos aromas son tan fuertes que pueden ocasionar mareos". Conoce algunas de las plantas suaves y sus beneficios que el también terapeuta recomienda.

1

Geranio

co-hogar1-130418(800x600)
Puedes tener el geranio dentro de casa, pero se recomienda que durante el día le dé el Sol si no morirá.

El geranio combate los dolores menstruales, lumbares y faciales; también las infecciones intestinales, diabetes, sudoración excesiva, congestión nasal y la inflamación de las mamas.
Por su función antibacteriana, la infusión de esta planta es buena como enjuague bucal y ayuda con la gingivitis o amigdalitis; también puedes aplicar las hojas machacadas directamente sobre las encías.
Además tiene efectos analgésicos, astringentes, antirreumáticos y cicatrizantes.

2

Jazmín

co-hogar2-130418(800x600)
Su uso principal es la infusión, pero también puede colocarse en los espacios de descanso.

Esta planta no sólo tiene funciones terapéuticas, también ayuda a mantener la sanidad de los órganos y mejora el estilo de vida de las personas.
Sus propiedades calmantes ayudan a combatir la ansiedad, hiperactividad, estrés o depresión.
Es somnífera y es buena para regular el sueño; tiene muchos componentes que por la noche potencian la producción de melatonina, hormona necesaria para dormir.

3

Lavanda

co-hogar3-130418(800x600)
Infecciones vaginales, nerviosismo, vértigo, ansiedad e hipertensión se ven aliviadas con la lavanda.

La lavanda es buena para la aromaterapia porque induce a la tranquilidad, la paz, a relajarse. Sus aceites esenciales ayudan a producir la sensación de calma. También es antiséptica, diurética, cicatrizante, analgésica y antibiótica; se usa en infusión, cocción, pomada y loción.
Es apta contra los dolores de cabeza, lumbares, heridas y quemaduras. También para eccemas, soriasis, picaduras de insectos, caída de cabello y enfermedades respiratorias.

4

Valeriana

co-hogar4-130418(800x600)
Ayuda a las personas que batallan para relajarse y dormir.

La valeriana es una planta antiepiléptica o anticonvulsiva, sudorífica, hipnótica, sedante, antiespasmódica que combate los nervios, insomnio, palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, depresión y pesadillas.
También ayuda con el asma, menopausia, agotamiento, calambres estomacales y neuralgia.

5

Pasiflora

co-hogar5-130418(800x600)
La pueden tomar antes de asistir a cualquiera de estos eventos porque es un sedante suave para permanecer tranquilo.

La pasiflora es un sedante suave, antinervioso, analgésico y antiespasmódico. Combate el nerviosismo, insomnio, histeria, taquicardia y paranoia.
Le sirve mucho a la gente que se pone nerviosa cuando va al médico, por ejemplo, o para los jóvenes al presentar sus exámenes, o para alguien que va a una entrevista de trabajo.

6

Manzanilla

co-hogar6-130418(800x600)
La infusión de la flor de manzanilla ayuda a limpiar el ojo y a desbloquear la glándula lagrimal.

La manzanilla es un tónico digestivo que además de aliviar los gases, dolores estomacales, diarrea y amenorrea, también es excelente para los cólicos menstruales, el dolor causado por la gota, hemorroides, espasmos nerviosos, fiebre y ciática. Además, alivia la conjuntivitis.