Alguien que vive en una torre habitacional debe someterse a un reglamento como condómino.
Alguien que vive en una torre habitacional debe someterse a un reglamento como condómino.

Vivir hacia arriba ¿es para ti?

Si estás por comprar departamento en un desarrollo vertical y actualmente vives en una residencia horizontal, es ideal que conozcas algunos factores de "vivir hacia arriba".

Primero analiza
Antes de adquirir una unidad en un proyecto vertical se debe estar seguro que es el espacio ideal para vivir, sugiere Alma Laura Treviño, gerente de Desarrollos Habitacionales, de Realty World Inco Asesores en México.
"En el aspecto económico se debe pensar en cuánto se puede invertir", destaca. El número de personas que lo van a habitar también es importante, pues hay que hacer un análisis de si el departamento cuenta con el espacio suficiente.

Economía
Una ventaja de un condominio es que al tener los gastos distribuidos entre los condóminos resulta más económico que el mantenimiento de una casa, explica Treviño. Sin embargo, debes poner especial atención en si usarás las amenidades que el proyecto te ofrece.
"Si el desarrollo vertical cuenta con muchas amenidades, será mayor el costo de mantenimiento mensual, aunque el residente no las utilice", puntualiza.

Debes compartir
En ocasiones lo que más llama la atención son las amenidades. "Pero tienes que estar acostumbrado a que otras personas también las van a usar", agrega Jimena Aldeco, de Realty World. "Tienes que acoplarte y ser más flexible en muchas circunstancias".

Responsabilidad
"Debes saber que del pago de tu cuota de mantenimiento depende que todos puedan convivir en espacios ideales", afirma. En caso de que seas el dueño del departamento, debes estar más consciente del tema, pues si en un futuro quieres vender la propiedad, va a influir cómo se haya visto afectado el contexto, como amenidades y áreas comunes.

Reglamento interno
Alguien que vive en una torre habitacional debe someterse a un reglamento como condómino, dice Treviño, de Realty World Inco Asesores.
Por lo que debes acostumbrarte a cumplir con las obligaciones derivadas del reglamento, como el control de visitas, control de ruidos y de mascotas.

Convivencia
Algo que se debe saber es que la forma de vida en un departamento no depende sólo de una persona, sino de todo el contexto, señala Aldeco, de Realty World.
"Desde los techos, que vas a escuchar movimiento, independientemente de que ahora se usa poner aislamiento", dice.
"Tienes que saber que si tu vecino hace fiesta se escucha más ruido, porque no hay un pasillo y un patio".
Recomienda que se tiene que estar consciente que se debe convivir de forma directa e indirecta.
Para vivir en un desarrollo vertical se requiere que las personas sean tolerantes a la convivencia.