10 hábitos para controlar la ansiedad

Este es un estado que depende de muchos factores. Prácticas saludables pueden ayudarle a prevenir o controlar.

San Pedro Sula, Honduras

Desafortunadamente, no existe una dieta específica o acción que se haya demostrado que alivien la ansiedad y mucho más aún, la depresión. Sin embargo, una dieta saludable y un cambio de hábitos pueden ayudar en forma general.

La ansiedad excesiva provoca nerviosismo, miedo, aprensión y preocupación excesivos.

Este trastorno altera la forma en que una persona procesa las emociones y se comporta, provocando también síntomas físicos. La ansiedad leve puede ser vaga e inquietante, mientras que la ansiedad severa puede afectar seriamente la vida diaria.

La ansiedad es una afección generalizada que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar a controlar la ansiedad. También resulta útil llevar una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas magras.

Antioxidantes. Previenen el daño celular. El cuerpo humano normalmente produce moléculas llamadas radicales libres que pueden provocar daño celular, envejecimiento y otros problemas. Los estudios demuestran que el cerebro está particularmente en riesgo. Aunque no hay forma de detener por completo esos radicales libres, se puede disminuir su efecto destructivo con alimentos ricos en antioxidantes, que incluyen:

- Betacarotenos: brócoli, melón, zanahoria, melocotón, ayote, espinaca, camote.

- Vitamina C: arándanos, brócoli, pomelo, kiwi, naranjas, pimientos, papas, fresas, tomate.

- Vitamina E: margarina, nueces y semillas, aceites vegetales, germen de trigo.

Carbohidratos. Los llamados “inteligentes” pueden tener un efecto calmante. Estos están relacionados con la serotonina, una sustancia química del cerebro que mejora el estado de ánimo. Los expertos no están seguros, pero los antojos de carbohidratos a veces pueden estar relacionados con una baja actividad de la serotonina.

Proteínas. Aumentan el estado de alerta. Los alimentos como el pavo, el atún y el pollo tienen un aminoácido llamado triptófano, que puede ayudarle a producir serotonina.

Ingiera alimentos que contengan proteína varias veces al día, especialmente cuando necesite despejar su mente y aumentar su energía.

Buenas fuentes de proteínas saludables incluyen frijoles y guisantes, carne de res magra, queso bajo en grasa, pescado, leche, aves, productos de soya y yogur.

Conozca otros alimentos y buenos hábitos que le ayudarán a mantener a raya a la ansiedad.

Síntomas de ansiedad

- Inquietud y una sensación de estar “al límite”.

- Sentimientos incontrolables de preocupación.

- Aumento de la irritabilidad.

- Dificultades para concentrarse.

- Dificultades para dormir, como problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.