Tiene pánico de contagiarse de covid en su trabajo

Joven que trabaja en un restaurante-bar le pide consejo a la Doctora Corazón

Querida Doctora Corazón, ¿cómo andas? oye yo bien “paniquiado” por culpa del covid, es que fíjate que ya conozco a varias personas que se han contagiado y la verdad me da mucho miedo después del feriado de Semana Santa, yo trabajo en un restaurante-bar y ya estamos trabajando, y a la gente le vale, andan como si nada, yo tengo miedo, porque trabajo para mis padres que son mayores y ya no sé qué hacer con esta situación.
Manuel, 25 años

Querido Manuel, gracias, ando muy bien. Comprendo tu inquietud con la situación, pero la ansiedad, el temor o el enojo son emociones que afectan tu sistema inmunológico. Entonces, aprende a relajarte y a comprender que es imposible que controles lo que hacen todas las personas. Sólo puedes controlar lo que haces tú.

Entonces, haz del cubrebocas tu segunda cara y no te lo quites para nada en el trabajo, lávate las manos con frecuencia, y también hazlo al llegar a tu casa, y si puedes bañarte, mejor. No abraces a tus papás, mantén la distancia.

Eso es lo que tú puedes hacer para cuidarte y cuidar a tus papás. Y lo más importante de todo es que hagas todo lo posible por relajarte. Para esto te ayudará practicar la respiración consciente, que no es otra cosa que tomar consciencia del aire que respiras (si no respiras mueres), siéntate unos minutos al día, con los pies plantados en el piso, la espalda recta y en esa postura empieza a respirar, identifica cómo entra y sale el aire por tu nariz. Haz esto por lo menos 10 minutos diarios y te darás cuenta como baja el nivel de tu estrés.