Buena alimentación, cutis sano

Prevén enfemerades como la Pelagra que causa severas manchas en la piel.

Redacción. Una mala nutrición también se nota en la piel. 'El organismo, y sobre todo la piel, tienen mecanismos de respuesta que no se van a ver afectados hasta que realmente hay una carencia importante de los elementos (nutrientes)', explica Gabriela Briseño Rodríguez, Dermatóloga.

Si una persona no está bien alimentada, su piel pierde las características normales y se vuelve más seca y sensible, incluso cambia de color. El cabello y las uñas también padecen los daños.

'Cuando ya es una desnutrición general, va a haber manifestaciones a todos niveles de la piel, como la sequedad. Incluso el cabello se vuelve más delgado, quebradizo, hay un signo que se llama de la bandera, en donde se ve de tres colores, precisamente por esa falta de vitaminas', destaca.

Conoce más sobre la Pelagra

Niños y adultos son propensos a sufrir estas alteraciones, que pueden convertirse en una enfermedad.
La más conocida es la Pelagra, causada por la deficiencia de vitaminas.

'Se ve la piel seca, como si estuviera mugrosa. Hay una cosa que se llama Collar de Casal, que se les hace un collar de mugre alrededor del cuello, por el déficit de la niacina', agrega.

'Específicamente en la piel, (las personas) van a ser más sensibles a la luz, se van a quemar con más importancia. Se rompe con facilidad la piel, van a tener ampollas, vesículas, costras, escamas; la piel se endurece'.

Este padecimiento, destaca la especialista, se trata con la administración de vitaminas del grupo B; pero, si no se atiende a tiempo, se complica la atención. Los hábitos alimenticios actuales, como la tendencia a la comida grasa o la poca ingesta de frutas y verduras, causan un gran daño a la piel, debido a la falta de antioxidantes en el organismo.

Causas

'Ahora, la nutrición de los muchachos se basa en las hamburguesas, en la pizza, en todo eso, y por eso tenemos ese problema tan grande de obesidad. El problema es que no se forman las fibras de colágeno adecuadamente si no se ingiere la cantidad adecuada de antioxidantes', comenta.

'Cuando nosotros tenemos nuestro proceso metabólico y que el cuerpo empieza a trabajar, produce ciertos elementos. Deja electrones de tipo negativo y los antioxidantes, que son positivos, cachan ese electrón y va a evitar el daño a las células; se unen los dos y causan menos daño a las células de la piel, a la célula del organismo'.

Ante la falta de antioxidantes, los electrones negativos circulan por el organismo y lo desgastan.
'Específicamente en la piel se pueden ver estrías, la piel maltratada, con poca flexibilidad, no hay una adecuada textura de la piel. Por eso, la malnutrición nos lleva a eso', reitera la dermatóloga.

La falta de vitaminas y minerales debilita las uñas y el cabello, que tiende a caerse con mayor facilidad.
Por ello, no olvide que una buena alimentación también va a favorecer su belleza física.