La diseñadora Duly Romero representó a Honduras en el evento donde presentó su colección Susurros de esperanza, inspirada en la cultura lenca.
La diseñadora Duly Romero representó a Honduras en el evento donde presentó su colección Susurros de esperanza, inspirada en la cultura lenca.

Hondureños triunfan en España con Pasarela Latinoamericana

La primera Pasarela Latinoamericana, liderada por nuestro compatriota Alejandro Medrano, superó todas las expectativas e hizo de Madrid la capital de la moda latina

San Pedro Sula, Honduras.

“Existía un vacío en el mundo de la moda para el talento latinoamericano”, asegura Alejandro Medrano, director de la I Pasarela Latinoamericana que se celebró en Madrid a inicios de este mes.

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada fue madrina de lujo. Además de un desfile especial de ella, se pude ver las creaciones de artistas como Duly Romero (Honduras); Annie Chajin (Panamá); Fabián da Silva de Fauve y Diana Ramírez (Paraguay); Yao y Álvaro Maradiaga (Nicaragua); Vedelia Donoso (CHile); Baishaki (Colombia); Lisa Thon y Eddie Guerrero (Puero Rico) y la firma emergente española Ehlea.

Después de tres años gestando el proyecto “se ha conseguido un espacio comercial para que los artistas latinoamericanos den a conocer sus obras, porque necesitaban de este tipo de plataformas” explica Medrano, quien asegura que, con esta iniciativa, “Madrid se convertirá en la capital de la moda latinoamericana”.

Hondureños en España
Pasarela Latinaomericana en Madrid
Representantes de siete países de América Latina estrenaron la Primera Pasarela Latinoamericana organizada por el hondureño Alejandro Medrano. La diseñadora Duly Romero representó a Honduras. Ver galería
Pasarela.65(600x300)

Según expone el embajador de Honduras en España, Norman García, “la mayoría de” los diseñadores latinoamericanos de renombre como Óscar de la Renta son del Caribe”, por lo que cree que con esta iniciativa “se tiene la oportunidad de romper con ese monopolio” para dar a conocer un talento “que solo ha estado falto de oportunidad”.

La Pasarela Latinoamericana es “el broche de oro” para el proyecto Madrid Capital de la Moda, del Ayuntamiento de la ciudad, según su directora, Concepción Díaz de Villegas, que quiere que “el diseño y la moda se sientan cómodos en Madrid”.

Ademas de los desfiles, los diseñadores participantes en el Hotel Bless y el día 2 de octubre, además, hubo un espacio “pop-up” para que los diseñadores mostraran sus creaciones a los posibles compradores en el IED Showroom.

Al acto ha acudido también el representante de la embajada de Chile Daniel Herrera, así como con Milagros Urbina de la plataforma Nicaragua Diseña2 y Miguel Ángel Uriondo en representación de Air Europa, dos de los patrocinadores de esta cita de la moda latinoamericana.

pasarela 1(800x600)
Alejandro Medrano y su esposa Fanne son reconocidos promotores de la moda hondureña y ahora latinoamericana


Proyecto. Para montar este macro evento el hondureño Alejandro Medrano le tomó desarrollarlo aproximadamente tres años. Tras vivir un tiempo en España, regresó a Honduras. “Presenté el proyecto una vez registrada la marca en toda la comunidad europea y una vez aprobada mi residencia de trabajo en España, viajé el año pasado en el mes de Octubre para dedicarme de lleno a la plataforma que hoy en es la capital de la moda latinoamericana en España”.


Visión. “La verdad estoy muy contento con el resultado, ya que estoy viviendo desde hace 10 meses en Madrid y no hemos parado. El empezar de cero es como una motivación personal, ya que ha sido la mejor herramienta para cumplir mis sueños, gracias a mi equipo de trabajo y a todos los que creyeron en el proyecto. Puedo sentirme más que satisfecho, superamos las expectativas.”

El éxito de esta primer edición le ha dado las bases para planificar más. “Definitivamente estoy trabajando desde ya para la segunda edición y así se sumen más países, pero sobre todo apoyar más el tema comercial para que tengamos un espacio donde los diseñadores puedan hacer un negocio a través de nuestra plataforma.”

“El próximo año estamos dispuestos a abrir nuevos mercados y convertir a Panamá en la sede Latinoamericana para el mercado europeo y así unir esfuerzos para que este negocio sea el canal perfecto para ambas industrias. Aprovechar y canalizar un intercambio que beneficie tanto en Europa cómo en América Latina.”

duly 3(800x600)
Duly Romero presentó elegantes trajes de noche


Duly Romero y su colección Susurros de Esperanza

La diseñadora fue la encargada de representar a los hondureños en la primera Pasarela Latinoamericana.

“La colección Susurros de esperanza está inspirada en la cultura lenca. En ella he fusionado la cultura con alta costura, intentando que cada diseño muestre elegancia, pero que a su vez se pueda apreciar lo hermoso que es el trabajo artesanal, que en la actualidad se está dejando de lado a causa de la industrialización en la moda.

Para lograr mi objetivo, utilicé en mis diseños telas lencas que fueron fabricadas en La Esperanza/Honduras, por manos de mujeres lencas, quienes hilo a hilo tejieron esos bellos lienzos con los que confeccioné mis diseños. De modo que en cada prenda coexiste la cultura con la sofisticación en tonos malva, fucsia, berenjena, luminosos verdes adornados con plumas y tul de seda. Así, mi colección no es mas que un deseo que mostrar al mundo la belleza de mi tierra, y de resaltar el trabajo artesanal.”

¿Cómo fue esta experiencia para ti?
Fue una experiencia bastante gratificante y enriquecedora para mí, sobre todo por el hecho de haber tenido el honor de abrir la primera edición de Pasarela Latinoamericana, que como sabrán es un proyecto llevado a cabo por Alejandro Medrano y como hondureña es un honor representar a mi país y poner en alto su nombre.

Debo añadir que admiro el trabajo que está realizando mi compatriota Alejandro Medrano, ya que a partir de este proyecto se dará a conocer el talento que hay en Latinoamérica.
En esta pasarela tuve el placer de conocer a otros diseñadores latinos, con los que pude compartir experiencias y consejos que sé, que de una u otra forma me ayudaran en mi vida profesional.

¿Cómo pueden los lectores comprar sus diseños de esta colección?
“Ahora mismo estoy trabajando en mi pagina web para que mis diseños puedan pedirse a través de ella, pero a no estar disponible aún, pueden contactar conmigo a través de mis redes sociales, vía correo o en mi atelier.”

¿Cuáles son sus próximos planes con su marca?
En primer lugar, lograr que mi marca pueda comercializarse internacionalmente. Por otra parte, dentro de mis planes está por supuesto, poder presentar una de mis colecciones en Honduras.

duly 3(800x600)
Elegantes vestidos de noche presentó Duly Romero en su pasarela


Para contactarla y adquirir sus diseños
Instagram: duly.romero
Facebook: Duly Romero
Gmail: dulyromerojuarez@gmail.com
Atelier: C/San Pedro Nº 1, Majadahonda/ Madrid (España)