Para atender dudas puntuales, acude con un especialista, quien puede ser el orientador vocacional de su centro de estudio.
Para atender dudas puntuales, acude con un especialista, quien puede ser el orientador vocacional de su centro de estudio.

10 puntos para elegir carrera

Si estás por ingresar a la universidad, te sugerimos someterte a un test vocacional

Primero se debe tomar en cuenta el contexto socioeconómico familiar, así como los gustos y las aptitudes personales. Estas son algunas recomendaciones de Verónica Martínez, psicopedagoga.

1. Busca información referente a las carreras que te interesan, sin dejar de explorar cuáles son las nuevas licenciaturas. Una vez que hayas seleccionado las que más llaman tu atención, revisa qué universidades las imparten y si los programas tienen validez oficial ante la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

2. Respóndete preguntas como: ¿estoy eligiendo la carrera por decisión propia?, ¿me apasiona el área de estudio?, ¿tengo las habilidades y aptitudes necesarias para cubrir el perfil de ingreso? Lo ideal es encontrar una profesión que combine aptitudes e intereses.

3. Considera el contexto socioeconómico de tu familia. ¿Tus papás pueden cubrir la totalidad de tu carrera?, ¿buscarás un préstamo educativo u optarás por buscar alguna beca? Antes de inscribirte, investiga qué opciones de financiamiento y apoyos brinda cada universidad.

4. Considera el panorama laboral de la licenciatura de tu interés; es decir, cuáles son los salarios que se ofrecen y cuáles son las áreas de oportunidad en las que podrías desarrollarte. Pregúntate, ¿dónde te gustaría trabajar?

5. Visita las universidades. Varias ofrecen recorridos e, incluso, asistir a clases muestra. Es importante conocer los campus, los salones e instalaciones en general, y las formas de enseñanza. De preferencia, platica con los directores de carrera para conocer los planes y programas de estudios.

6. Habla con profesionistas del gremio: pregúntales, por ejemplo, cómo ha sido su experiencia tras estudiar la carrera, dónde han trabajado, si es fácil acceder al sector privado o público, emplearse como investigador u docente.

7. No olvides tomar en cuenta tu personalidad. Aunque escuches que una carrera es muy rentable o que tiene mucho futuro, si no te gusta es probable que no resulte tan satisfactoria ni provechosa para ti.

8. A la hora de tomar la decisión, involucra a tus papás. Diles qué razones tienes para orientarte hacia cierta carrera y revisa con ellos qué tan viable es, por ejemplo, que te vayas a vivir por tu cuenta, si es que la licenciatura se imparte en una ciudad distinta a la que radicas.

9. Para atender dudas puntuales, acude con un especialista. Puede ser el orientador vocacional de tu escuela, el mentor o coordinador de tu grupo, un pedagogo o un psicólogo educativo.

10. También puedes hacer pruebas vocacionales, que ayudan a medir habilidades e intereses. Si bien las secundarias suelen aplicarlas a los alumnos, se puede buscar a un psicólogo para que te hagan un test vocacional.