Medidas para disfrutar tus paseos sin percances

Tips preventivos para los que hasta este fin de semana pueden salir de vacaciones

  • 19 abr 2019

Si hasta este fin de semana tiene tiempo libre para disfrutar de unas merecidas vacaciones para olvidarse del estrés,el trabajo y las presiones; es indispensable considerar detalles básicos para no empañar el tan esperado descanso.

Todos sueñan con tener las vacaciones perfectas, pero un golpe de calor, el consumo de alimentos mal procesados, una intoxicación, la omisión de una vacuna o no contar oportunamente con un botiquín pueden opacar el asueto, advierten expertos.

Quienes tienen planeado salir lejos de casa y cuentan con seguro de gastos médicos, deben saber qué cubre o paga este instrumento; si incluye, por ejemplo, transporte de emergencia en caso de que viajen fuera de Honduras.

La mayor parte de las personas, al iniciar unas vacaciones, debería llevar un pequeño equipo de primeros auxilios, la tarjeta del seguro, registros médicos para enfermedades crónicas o cirugía mayor reciente, así como nombre y números telefónicos de los medicamentos que requiere y el de su médico.

Al viajar, recomiendan conocer qué medidas necesita tomar para prevenir diferentes enfermedades e infecciones. Esto incluye cómo evitar las picaduras de mosquitos, qué alimentos son seguros para comer, dónde es seguro comer, cómo tomar agua y otros líquidos, y el lavado apropiado de las manos.

En carretera. Los vacacionistas que salgan a carretera deben ser conscientes de la seguridad vial y de la necesidad de usar cinturones de seguridad en el camino.

Al viajar con niños, es importante enseñarles el nombre y número telefónico del hotel, esto ayudará en caso de que se extravíen. Anotar esta información y ponerla en su bolsillo o en otro lugar similar, es lo ideal, así como dejarles suficiente dinero para hacer una llamada.

Pedro Soto, ingeniero en sistemas de seguridad, destaca que algunas medidas de seguridad brindan tranquilidad en casa y en la carretera, por lo que sugiere planear el viaje con anticipación, administrar el dinero de las casetas de cobro y la gasolina, así como llevar mapas del destino vacacional.

“Es primordial dar al vehículo un servicio preventivo y una revisión de los sistemas de seguridad como afinación, cambio de aceite, ajuste de frenos, revisión de que se cuente con la póliza de seguro del vehículo”, recomienda.

Cuidados de la piel. Paola Narváez, dermatóloga, explica que diversos estudios destacan los beneficios que generan las salidas a otros destinos en esta época del año para todas las personas, especialmente para los adultos mayores.

Al igual que quienes aprovechan las vacaciones para desconectarse de las exigencias laborales o académicas, quienes pertenecen a la tercera edad necesitan disfrutar de unos días lejos de su rutina habitual para pasear, relajarse y compartir con su familia o con personas de su edad, en un contexto distinto.

Además, esta época es buena opción para tomarse un descanso, ya que, a diferencia del invierno, se puede disfrutar del buen clima sin preocuparse por arriesgar la salud.

Pero cuidar de la piel es indispensable; todos los viajeros, deben aplicarse bloqueador solar en las zonas expuestas a mayor radiación. Asimismo, utilizar ropa y accesorios que los protejan, como lentes de sol, sombrero de ala ancha y gafas con filtros UVA y UVB para cuidar los ojos.

Medidas
Casa
-Sean discretos al salir del hogar, avísenle sólo a personas de confianza para no ser un blanco de robo.
-Cierren accesos a puertas y ventanas.
-Desconecten de la corriente eléctrica aparatos que permanezcan sin uso.
-No dejar objetos de valor a la vista y guarde documentos importantes bajo llave.

Auto
-Acude a una revisión preventiva de tu carro.
-Verifica el ajuste de frenos y realiza cambio de aceite.
-Lleva una copia de la póliza de seguro del vehículo.
-Carga un botiquín de primeros auxilios.

Cuidados
-Usen bloqueador solar, tanto en los destinos de playa, como en las ciudades o zonas boscosas.
-Tenga a la mano gel antibacterial para asearse las manos antes de ingerir alimentos.
-Al llegar al destino ubique algún hospital o servicio médico de emergencias.
-Consuma agua embotellada, café o té con agua hervida.
-Si sale fuera del país, lleve una copia de su pasaporte y déjela en una caja de seguridad junto con sus objetos de valor.