Hay que tenerle paciencia a los 'Grinch”

Hay personas que son amargadas y no les gusta nada, allí podemos hablar de depresión.

  • 24 dic 2017

Hace 60 años, la mente del escritor Dr. Seuss trajo al mundo al Grinch, personaje cuya peculiaridad es su recalcitrante odio por la Navidad. Sin embargo, antes del nacimiento de tan peculiar ser, ya existían varias personas que odiaban la época.

En la actualidad este fenómeno es común, principalmente, donde multitudes atiborran centros comerciales para realizar sus compras, sin embargo este es sólo uno de los múltiples detonadores de dicha conducta, explica Athos Campillo, psicólogo clínico.

'No hay una razón exclusiva por la cual la gente odie las fechas decembrinas. En general, sienten que no tienen mucho que celebrar, están distanciadas de sus familias o puede ser que haya duelos mal elaborados, por ello las fiestas les resultan ajenas'.

'En otros casos, hay quienes reaccionan negativamente ante el movimiento publicitario, este entusiasmo muy cliché que se desborda, pues hay quienes tienen conciencia de clase y reaccionan frente a esto', destaca el especialista.

Campillo agrega que, pese a que este fenómeno es muy frecuente en la actualidad, no es preocupante y, por el contrario, el error real sería tratar de convencer a alguien de que debe disfrutar la Navidad.

'Yo les recomiendo tener paciencia, esto es pasajero. No hay que tomar terapia. En cambio hay otras que son amargadas y no les gusta nada, ahí tal vez sí podemos hablar de una depresión'.

Para el psicólogo, es recomendable mirar la temporada como un proceso de introspección y arrepentimiento, similar al de la celebración Yom Kippur de los judíos.

'Ellos hacen un análisis de conciencia profundo, un balance o reseteo para arrancar sin tantos pesos o cargas emocionales o morales. Y, efectivamente, en Navidad hay personas que están muy interesadas en reiniciar su vida emocional'.