El alto consumo de grasas de origen animal aumentan la incidencia de cáncer de mama, colon y próstata, controla su consumo.

10 alimentos anticancerígenos que debes incluir en tu dieta

La naturaleza ofrece una gran variedad de frutas y verduras que actúan como protectores frente a esta terrible enfermedad

Octubre es a nivel mundial el mes consagrado a la lucha contra el cáncer de mama. En Amiga como todos los años nos sumamos a la causa apoyando con reportajes referentes a este tema y sus vinculantes. Hoy exponemos este tema preventivo aplicado a la alimentación.

“Para prevenir el cáncer, lo ideal es seguir una dieta que incluya bastante fruta y vegetales; alta en fibra y baja en grasa animal. También es importante seguir un estilo de vida saludable, ejercitándonos, evitando fumar y limitando las bebidas alcohólicas”, recomienda la máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria, Norma Coello Plum.

El cáncer es una enfermedad presente a nivel mundial que se relaciona con la interacción de factores genéticos y hormonales y de hábitos de vida no saludables como el consumo de tabaco o el alcohol, tensiones emocionales y una alimentación inadecuada.

El catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada, Alberto Fernández Gutiérrez, y el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, ambos de España, analizan algunos de los alimentos de consumo habitual cuyas propiedades, según diferentes estudios científicos, nos pueden proteger frente al cáncer:

Del tomate… al aceite de oliva

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Tomate: El consumo de su compuesto activo licopeno reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.
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Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante.
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Aceite de oliva virgen extra: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama. Reduce los niveles de determinados oncogenes que están en un 30% de las pacientes.
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Trigo: Arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon.
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Brócoli: Los isotiocianatos del brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga y huesos.
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Granada: Rica en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer de mama. El jugo ayuda a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.
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Cúrcuma: En laboratorio se ha comprobado que la curcumina inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros.
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Trigo: Arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon.
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Setas o champiñones: Utilizadas más por la medicina oriental, existen estudios en China, Japón y Estados Unidos sobre algunas propiedades anticancerígenas.
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Aloe vera: El jugo de aloe vera puro previene y ataca la fase incipiente en cáncer de pulmón y páncreas. Ayuda en los tratamientos de quimioterapia y a curar las llagas.
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Norma Coello-Plum, Máster en Nutrición. Contacto: nutricion@normacoello.com

Medidas preventivas
El alto consumo de grasas de origen animal aumentan la incidencia de cáncer de mama, colon y próstata.Se recomienda limitar el consumo de la proteína animal y seguir una dieta vegetariana rica en frutas, verduras, granos, legumbres, cereales y frutos puede reducir su riesgo.

Es preferible ingerir alimentos orgánicos, libres de pesticidas y herbicidas; evitando los alimentos genéticamente modificados. También es importante elegir alimentos naturales, no procesados, éstos contienen aditivos, químicos, colorantes artificiales, edulcorantes que pueden ser nocivos. A continuación una deliciosa receta vegana:

Bol vegano
Ingredientes:
Quinoa cocido, garbanzos cocidos, zanahoria rallada, repollo rallado
Aguacate en cubitos, cebolla picada, hummus,
arroz integral cocido.

Procedimiento:
Poner ½ taza de arroz blanco cocido (integral si prefiere) en el fondo del bol. Agregar dos cucharadas de cada uno de los ingredients (jugando con los colores de los alimentos, dejando el hummus en el centro). Servir frío o caliente.