23/04/2024
11:55 PM

Declaran fracasado concurso para construir parque minero en El Corpus

  • 07 noviembre 2015 /

Las dos empresas que participaban en la epata de precalificación fueron descalificadas.

Tegucigalpa, Honduras

El concurso para la construcción y explotación del proyecto del Parque Minero Industrial 200 Hectáreas, en El Corpus, Choluteca, fue declarado fracasado por la Comisión para la Promoción de Alianza Público-Privadas (Coalianza) porque los licitantes no llenaron los requisitos.

El Comité Técnico del Concurso Público Internacional de ese proceso licitatorio determinó el 6 de noviembre que las dos compañías que se postularon “no lograron acreditar los requisitos de experiencia y capacidad financiera” en la etapa de precalificación, según un comunicado de prensa de Coalianza.

Las empresas postulantes para explotar oro y plata en la zona que quedaron descalificadas son Eurocanteras S. de R.L y un consorcio compuesto por South American Bulls, MQT Inversiones y Petróleos de Centroamérica S.A de C.V.
La etapa de precalificación es la que sirve para medir la idoneidad de las empresas para ejecutar un proyecto. La empresas precalificadas posteriormente pueden presentar sus ofertas técnicas y financieras.

Coalianza informó primero que solo el consorcio internacional era el único que se había postulado para la precalificación el 19 de agosto pasado.

Pero luego aclaró que Eurocanteras también envió los documentos de la precalificación a la recepción de la institución.

La adjudicación del concurso estaba programado para septiembre, pero el proceso sufrió varios retrasos, incluyendo algunos plazas que se modificaran para que los concursantes subsanaran documentación.

La tragedia

El proyecto consistía en el diseño, financiamiento, exploración, explotación y comercialización de seis hectáreas que incluyen el cerro Coculmeca, adonde murieron soterrados 11 mineros, tras un derrumbe de la mina el 2 de julio de 2014.

El Gobierno lanzó este proyecto para cambiar el riesgoso modelo de explotación artesanal de esa mina por uno más seguro y eficaz.

Los lineamientos generales de la iniciativa fueron establecidos en el decreto PCM 0636-14 y que establece también la exploración de otras 194 hectáreas.

Coalianza anunció en el comunicado que “se están llevando a cabo las acciones inmediatas para proceder al lanzamiento de un nuevo concurso público.

El soterramiento de 11 mineros -hace un año- hizo que Honduras acaparara la atención mundial por la magnitud de la tragedia. Solo tres jóvenes fueron rescatados del fondo de Cuculmeca, montaña que ya cuenta varias muertes.

El resto de los mineros quedaron soterrados por cinco meses hasta que los pobladores llegaron al fondo de la mina y los encontraron.

“Tardamos 12 días para encontrarlos. Fue un sábado a la una de la tarde que los encontramos, pero terminamos de sacarlos hasta el lunes. Los militares nos ayudaron. Gracias a Dios los sacamos y ellos ya descansan en paz”, relató el minero Fredy Zepeda sobre la angustiosa búsqueda de los accidentados hace un año.

El municipio de El Corpus es reconocido por su acelerada y rica actividad minera. Los minerales que produce han enriquecido a muchos; sin embargo, el minero artesanal sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza.

La actividad minera volvió a Cuculmeca. Carros de doble tracción bajan repletos de material hasta el pie de la mina.

En la mitad del cerro deben parar y entregar un saco de “broza” a la dueña de la montaña en calidad de pago.