24/04/2024
02:46 PM

A partir de hoy pronostican condiciones secas en Honduras

  • 05 septiembre 2015 /

Expertos solo esperan chubascos en las zonas sur y occidente de Honduras, afectadas por la sequía.

Tegucigalpa, Honduras

Las recientes lluvias en el territorio nacional fueron producto de una vaguada; pero hoy las condiciones climáticas se tornarán secas para la mayor parte del país, informó Carlos Alberto López, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras.

No obstante, agregó que hay posibilidades de lluvia para las zonas sur y occidente del país. “Para mañana (hoy) esperamos un cambio, con condiciones secas, pero con algunos chubascos leves en la zona sur y occidente”.

Explicó que las lluvias anteriores obedecen a una vaguada, lo que significa el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica ubicada entre dos áreas de mayor presión (anticiclones).

Estas están formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y las consiguientes lluvias.

Sequía. Respecto al fenómeno de El Niño, dijo que los efectos continuarán el resto de este año y abarcará el próximo.

“Este fenómeno podría durar hasta mayo del otro año. Vamos a seguir con la ausencia de lluvias”, apuntó.

Desde el año pasado, la ausencia de lluvias comenzó a provocar escasez de alimentos en algunos municipios del país.

Ante esta situación, el Gobierno anunció este año la constitución de una fuerza especial de tarea para elaborar un diagnóstico sobre la situación real en cada municipio.

Paralelamente se pondrá en marcha un plan de contingencias que permita atender las necesidades de las familias afectadas por la escasez de alimentos.