Más noticias

Oficina de Migración ha emitido más de 8,000 pasaportes en SPS

La oficina regional atiende un promedio de 35 a 50 niños acompañados de sus padres.

Los usuarios deben llegar 30 minutos antes de la hora que indica la cita. Foto: Melvin Cubas. <br/>
Los usuarios deben llegar 30 minutos antes de la hora que indica la cita. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras

La oficina noroccidental del Instituto Nacional de Migración ha emitido más de 8,000 pasaportes este año en San Pedro Sula.

Menores
Para tramitar el pasaporte a menores deben ir los dos padres, de faltar uno, se necesita carta poder. Los mayores de edad solo ocupan la cita y la cédula.

La demanda de pasaportes ha sido constante, con aumentos en meses como marzo, junio y se prevé un incremento a finales de este mes por temporada navideña.

Actualmente están extendiendo entre 300 a 350 pasaportes. Se estima que por la época de Navidad pasen a atender un promedio de 450 personas diarias.

Lourdes Arriaga, jefa noroccidental del Instituto Nacional de Migración, informó que ya no cuentan con un límite para emitir pasaportes con cita de emergencia, sin embargo, el máximo de libretas que se han extendido bajo esta modalidad han sido 60 al día.

“Si la persona pierde la cita va directo al banco, no tiene por qué venir a la oficina, igual las citas de emergencia ya las pueden comprar en el banco directamente”, enfatizó Arriaga.

Las citas de pasaportes están saliendo con una semana de espera, pero se prevé que al aumentar la demanda el tiempo sea mayor.

“Se está trabajando en orden, respetando los horarios y eso nos está ayudando mucho en el servicio. Pedimos que si piensan salir revisen con tiempo que no tengan vencido el pasaporte”, indicó.

Los usuarios deben presentarse media hora antes de la hora indicada en la cita. El pasaporte debe ser cambiado seis meses antes de la fecha de vencimiento.

Arriaga dijo que atienden entre 35 y 50 niños con sus padres. La usuaria Ximena Sagastume compartió que esta es la segunda vez que solicita el pasaporte y en esta ocasión el trámite fue más expedito que hace cinco años.