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Bajo la lupa cuestionada licitación en alcaldía de San Pedro Sula

  • 14 octubre 2018 /

Las bases del concurso para manejar las seis unidades que más ingresos le generan a la comuna son cuestionadas y fueron elaboradas por funcionarios municipales.

    San Pedro Sula, Honduras

    Hoy a las 10:00 de la mañana se vence el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas y puedan participar en la licitación para la gestión y operación de las seis unidades que más ingresos generan a la alcaldía San Pedro Sula.

    380
    millones es la proyección que tiene la alcaldía de recaudación por el impuesto de bienes inmuebles. Todavía hay una amnistía para tributos de años anteriores.

    Pero las oportunidades son casi nulas para las compañías que oferten porque ha trascendido que las bases de licitación están hechas para favorecer a una compañía, la misma que se ocupó de esos servicios durante dos años.

    Se trata de la empresa guatemalteca DHV Consultants que manejó cuatro dependencias, y en esta nueva licitación se incluyen dos unidades más: gestión de la mora y el impuesto personal.

    El contrato de la tercerización de servicios o modernización delegada venció, y hoy se está realizando el nuevo concurso público internacional. Quien gane manejará esas dependencias hasta julio de 2020.

    En enero de 2020 se hará una nueva actualización catastral, lo que significa un aumento al impuesto de bienes inmuebles.

    Desde 2015, DHV Consultants maneja las unidades de Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, Edificaciones y Permisos de Construcción.

    Los sampedranos desconocen cuánto paga cada año la Municipalidad por esos servicios.

    No hay ningún informe de rendición de cuentas, únicamente generalidades a través de boletines.

    Las oficinas municipales que manejó DHV Consultants y que quiere volver a operar funcionan en el centro comercial Galerías del Valle.

    Las bases

    Los términos de referencia para la contratación del servicio son muy particulares y difícilmente DHV tendrá rivales. La Municipalidad por medio del fideicomiso, manejado por Banpaís, ya tiene en curso el nuevo proceso.

    2,160
    millones aumentaron los ingresos de 1,400 millones de lempiras que se recibían en 2014, según las autoridades por los procesos de modernización.

    LA PRENSA tuvo acceso a las bases del concurso que permitirán escoger la nueva empresa o la continuidad de DHV Consultants.

    Solo en gastos de operación, la Municipalidad pagará a la empresa ganadora 108 millones de lempiras al año, es decir nueve millones mensuales. Además del porcentaje de retribución contractual que la compañía cobre por los ingresos que genere después de llegar a las metas anuales en cada unidad tomando como base el año 2017.

    Ese monto servirá para dar continuidad y actualizar los procesos e incluye todos los impuestos y gastos de la dirección técnica.

    En esos gastos de operación deberán incluir alquiler de local, equipamiento, actualizar y mantener el mobiliario, Internet, impresoras, red de comunicación, telefonía, mantenimiento de mobiliario, reparaciones menores de todas las instalaciones.

    En resumen, la Municipalidad paga todo para que la empresa funcione, porque también pagarán la energía eléctrica, el aire acondicionado y su mantenimiento, más el pago de planillas, tomando en consideración su propio personal y prestaciones.

    En su defensa, la Municipalidad establece que el costo operativo no es ninguna utilidad para el operador, porque, según ellos, constituye una estimación de lo que le costaría operar esas seis unidades con todo el personal más los recursos materiales, ya sean técnicos, de oficina, tecnológicos y operativos. Actualmente hay cerca de 250 empleados.

    Según la Municipalidad, DHV agilizó, mejoró y optimizó los servicios de las cuatro unidades. A través de un boletín de prensa, el alcalde Armando Calidonio aseguró que la modernización delegada continuará.

    “La modernización ha ayudado, no solamente en generar a que se incrementara en 55% los ingresos, sino que además permitió incrementar la inversión en 300%, cifras que denotan resultados positivos y que no se pueden ver de menos”, aseguró.

    El gerente financiero, Claudio Rojas, dijo que la modernización ha cambiado todos los procesos de trabajo y los ingresos se han incrementado de 1,400 millones en 2014 a 2,160 millones en 2017.

    Pero hasta la fecha no existe un informe de cuánto ha pagado la Municipalidad por la prestación de esos servicios a la empresa DHV Consultants.

    Ahí los sampedranos pagan parqueo al centro comercial por acudir a realizar sus trámites municipales.

    Las dudas

    En el pliego de licitación se establecen como requisitos: experiencia de haber administrado y operado en unidades de fortalecimiento municipal en alcaldías de Centroamérica con un número de habitantes igual o mayor a 700,000 habitantes.

    Realidad
    Una de las dos unidades que serán manejadas por la empresa que gane la licitación es Gestión de la Mora teniendo como ingreso base 134,171,438.10. Lo que preocupa a los contribuyentes es que den la potestad de poder proceder legalmente contra los sampedranos.

    Exigen experiencia en apoyo y coordinación del proceso de certificación ISO 9001-2008, pero no exigen otro tipo de reconocimientos, sobre todo en innovación tecnológica.

    Uno de los requerimientos de naturaleza más específica y uno de los que tienen mayor puntaje en la evaluación es la experiencia demostrada en planificación urbana, análisis, desarrollo e implementación de propuestas de crecimiento y ordenamiento del territorio en municipalidades de Centroamérica.

    Ese punto no estaba en los criterios de evaluación inicial, pero fue incluido en el anexo 1 con un puntaje de 12.5.

    Son varias las observaciones en el pliego de licitación; no se establecen valores concretos ni indicadores con los que se determina la capacidad financiera del oferente, ya que solo se solicitan documentos legalizados que lo demuestren.

    Dinero y ganancias

    DHV Consultants Guatemala, además de recibir los 108 millones por operación, ganará un porcentaje que los sampedranos desconocen, luego de alcanzar ciertas metas. La cantidad base para cada unidad: Edificaciones y Permisos de Construcción L35,049.922.06; Catastro L372,208,667.24; Contribución por Mejoras L6,491,439.77; Control de Publicidad y Mobiliario Urbano L25,578,522.90. En esta licitación también se incluyen las unidades: Impuesto Personal, que tiene como base L108,693,558.84; y la Unidad de Gestión de la Mora L134,171,438.10. En este último caso se toma como ingreso el rezago de los servicios públicos menos lo cobrado por tasa de Bomberos y el impuesto de industria, comercio y servicios menos lo pagado al municipio de La Lima por los negocios que operan en el aeropuerto.

    Tercerización
    La otra unidad nueva en la administración delegada es el impuesto personal con un ingreso base de 108,693,558.84 lempiras.

    Oposición

    Varios de los regidores han expresado su desacuerdo porque estos servicios sean nuevamente contratados, ya que consideran que debe hacerlo el personal municipal que ha trabajado en estas dependencias junto a la compañía actual para no pagar los 108 millones anuales más lo que ganen por cada unidad.

    El malestar es mayor puesto que los mismos funcionarios municipales, regidores y sectores de la ciudad han denunciado que las bases del concurso están hechas para que siga la misma compañía, pues en los requisitos del oferente no dan oportunidad para que otra empresa oferte.

    “Los requisitos son demasiado obvios como si quisieran que la misma empresa continuara, y hay que recordar que será la encargada de actualizar los valores catastrales que de acuerdo con la ley se hacen en los años terminados en 5 y 0”, dijo un empresario sampedrano.

    Tendrán un director, 6 jefes de unidad y 6 gerentes
    Trascendió que la Municipalidad contrató por seis meses a algunos empleados que trabajaron con DHV, entre ellos padre e hijo.

    De acuerdo con fuentes consultadas por LA PRENSA, varios trámites se han paralizado debido a que los funcionarios han mencionado que deben esperar que DHV vuelva a retomar sus funciones.

    En las bases ya se describe un organigrama que debe implementar la organización, y para muchos es una experiencia del personal limitada a un director con más de 15 años, gerentes con más de 10 años y más de cinco años para los jefes, a la vez que solo se cuenta la experiencia en municipalidades de Centroamérica de más de 700,00 habitantes.

    El director del proyecto debe tener la experiencia mínima de 15 años en proyectos municipales en cuatro municipalidades de Centroamérica con un número de habitantes igual o mayor a 700,000 habitantes. Además seis gerentes con experiencia mínima de 10 años en proyectos de fortalecimiento municipal en dos municipalidades de Centroamérica con un número de habitantes igual o mayor a 700,000 habitantes.

    Establecen que el jefe de la unidad debe tener experiencia mínima de cinco años en proyectos de fortalecimiento municipal en una municipalidad del territorio centroamericano. Limitan la experiencia en municipalidades de Centroamérica.