Más noticias

Alertan por sistema de baja presión que traerá más lluvias

Copeco decretó alerta amarilla por 48 horas para el occidente y el sur.

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo fenómeno climático que dejará fuertes lluvias se espera que afecte al país en los próximos días. Se trata de un sistema de baja presión que se estaría formando en el Atlántico, específicamente en el Golfo de Darién, entre Panamá y Colombia, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este fenómeno dejará más lluvias que impactarán en el suelo hondureño.

Los aguaceros que se registraron la semana pasada dejaron altos índices de saturación, lo cual incrementa el riesgo de que hayan deslizamientos y derrumbes. También dejaron nueve víctimas mortales.

Ante el riesgo, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El mandatario instruyó a las entidades que continúen con el monitoreo constante de las condiciones climáticas.

Solicitó informes a Sinager par visitar los lugares afectados y agilizar proyectos a favor.

El director de Copeco, Lisandro Rosales, mencionó que el próximo lunes el Comité de Alertas ya tendrá un panorama más claro sobre las precipitaciones que habrá y se emitirán las alertas correspondientes.

“No sabemos la magnitud de cualquier amenaza que se pueda tener, pero sí sabemos que como mínimo nos pasaría como una onda tropical”, indicó Rosales. Según los pronósticos meteorológicos, el mayor impacto lo recibirán las zonas central, sur, occidental y oriental del país, que ya tienen niveles de saturación muy elevados.

Las lluvias dejarán más de 150 milímetros de agua acumulada en algunas zonas del país.

“Hay que recordar que la vulnerabilidad del país no solo es por las lluvias, sino por deslizamiento, inundaciones repentinas y sobre todo por crecidas de ríos y principalmente el Choluteca”, dijo.

Prevención

El Comité de Alertas de Copeco emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Valle y Choluteca. A su vez se extendió la alerta verde por el mismo tiempo para Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Las alertas se emitieron por el riesgo de que ocurran deslizamientos, en caso de ser necesario la población debe ser evacuada de zonas vulnerables.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco habrá chubascos, actividad eléctrica y vientos racheados en el territorio.