Más noticias

Alcaldía ceibeña analiza crear tasa para cobrar matrícula por barcos

Aducen que el cobro es necesario para que la comuna tenga mayores ingresos y pagar deudas.

Los barcos podrían pagar una tasa a la Municipalidad el próximo año.
Los barcos podrían pagar una tasa a la Municipalidad el próximo año.

La Ceiba, Honduras.

Una tasa por matrícula de barcos y aviones originó polémica durante la socialización del plan de arbitrios 2019 por parte de la alcaldía de La Ceiba con sectores de la empresa privada, turismo, industria marítima y aviación.

“Es muy alto lo que quieren cobrar. El sector pesca en el muelle de cabotaje ya paga por entrada y salida, por estadía en el muelle, las horas que esté ahí parada también debe pagar, cómo van a venir por cada embarcación otro impuesto más, cuando también tiene que pagar por volumen de venta”, cuestionó Francisco Bejarano, representantes del sector pesquero y de las aerolíneas.

La propuesta municipal establece un cobro de 50 lempiras para las pangas de madera, las lanchas de fibra de vidrio con motor fuera de borda su tasa será de L300, para las motos de agua L500, yates, catamarán, veleros privados deberían pagar L2,000, botes o yates de pasajeros L35,000, bote de pesca y carga L20,000, y las barcazas L35,000 y permiso y mantenimiento del muelle de cabotaje L100,000 lempiras.

Para las avionetas y aviones livianos de hasta seis plazas sugieren una tasa de 5,000 lempiras, aviones medianos de 6 a 30 pasajeros L15,000 y aviones de mayor tamaño más de 30 pasajeros L25,000. “Lo ideal es que mejor se cobre por cada pasajero que usa estos servicios y por volumen de carga”, recomendó Bejarano.

El alcalde Jerry Sabio dijo que se decidió socializar el plan de arbitrios 2019 “para poder buscar un espacio con los empresarios y readecuar lo que es necesario”, justificando que “las ciudades necesitan crecer y hay que buscar lo que son las mejores opciones y en la ciudad de La Ceiba en este momento tenemos buenos ciudadanos que han hecho aportaciones adecuadas y eso es lo que vamos a considerar porque trabajamos con el pueblo”.

Los empresarios agradecieron la invitación a la socialización de este plan, y esperan también ser llamados en la aprobación del presupuesto municipal del otro año.

“Esperamos que nos inviten y poder revisar el presupuesto de 2019, que también es interesante para nosotros, revisar algunas formas en que se puedan captar mejores ingresos”, opinó Jimmy Benítez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA). El plan de arbitrios 2019 debe estar aprobado antes del 30 noviembre de este año de acuerdo con la Ley de Municipalidades.

“El sector que más va a sufrir es la clase media, pero nos hemos sentando y estamos haciendo lo posible que los sectores más desposeídos paguen menos y se vaya aumentando de acuerdo a quien tiene mayor capacidad. Porque es necesario tener más ingresos para pagar las deudas municipales”, dijo el regidor Gustavo Irías.