Más noticias

EEUU, CA y México se unen contra la criminalidad y migración ilegal

Programas de identificación en las cárceles hondureñas fueron destacados por Estados Unidos.

Los secretarios de Seguridad y autoridades de Estados Unidos, México y del Triángulo Norte de Centroamérica alcanzaron ayer acuerdos de trabajo conjunto en Washington.
Los secretarios de Seguridad y autoridades de Estados Unidos, México y del Triángulo Norte de Centroamérica alcanzaron ayer acuerdos de trabajo conjunto en Washington.

Washington.

Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador alcanzaron ayer consensos para afrontar problemas regionales de seguridad, en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica que concluyó en Washington.

“Nos vamos contentos porque hemos alcanzado un consenso con Estados Unidos y México en relación con los principales problemas que aquejan a nuestra región en cuanto a seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en comparecencia de prensa con sus homólogos de la región y junto a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Consideró que poco a poco se va consolidando y haciendo conciencia de establecer una alianza regional que llevará a Centroamérica a la prosperidad y el desarrollo anhelado por “nuestros pueblos”.

Señaló que Honduras ha hecho reformas importantes y está avanzando en el programa de llevar la paz y la tranquilidad a la que aspira la ciudadanía. Pacheco explicó que se discutieron todos los problemas que afrontan los países del Triángulo Norte, desde la migración, maras, narcotráfico, hasta la trata de personas y el crimen organizado.

El presidente Juan Orlando Hernández participó el jueves en la primera jornada de la Conferencia, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

En el encuentro de ayer Honduras expuso que proyecta alcanzar una reducción de más de 50% en los homicidios al finalizar 2018, a partir de 2011 cuando la media era de 86 muertes por cada 100,000 habitantes.

En los últimos años, Honduras ha reducido el índice de homicidios en más de 40 puntos por cada 100,000 habitantes, “por lo que podemos afirmar que, según nuestras proyecciones, las cifras reflejarán una reducción de más de un 50% para finales del presente año en comparación a 2011-2012”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

En la reunión participaron el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz; la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Biométrico

En su intervención, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos resaltó el programa de identificación biométrica que Honduras aplica en las cárceles de máxima seguridad para frenar la circulación de criminales, la trata de personas, el accionar de las pandillas y el crimen organizado.

Nielsen expresó que “destacamos los avances que hay en los países del Triángulo Norte en seguridad, para tener una región más próspera y segura para los ciudadanos”. Añadió que el intercambio de información en las zonas fronterizas es importante y que el programa de identificación biométrica que Honduras y El Salvador han utilizado en los centros de máxima de seguridad frena la libertad de criminales, la trata de personas, el accionar de las maras y el crimen organizado.

El encuentro de ayer, sobre seguridad, fue auspiciado por el Departamento de Seguridad Nacional, en el Instituto de la Paz.