17/04/2024
10:31 PM

Hondureños celebraron por todo lo alto el 197 aniversario de independencia

  • 15 septiembre 2018 /

Las calles del país lucieron abarrotadas de personas que acudieron a observar los desfiles.

San Pedro Sula, Honduras.

Patria, civismo y pasión por el país, son los sentimientos que mostraron los hondureños para celebrar el 197 aniversario de independencia de España.

Desde muy tempranas horas las calles en todo el país se fueron llenando de espectadores que observaron de principio a fin los desfiles de los colegios e instituciones del Estado.

Sin escatimar en esfuerzos y creatividad, los colegiales lucieron coloridas vestimentas, y sus interpretaciones artísticas denotan la riqueza cultural del país.

Foto: La Prensa



Guapas palillonas y pomponeras, cuadros de abanderados y de honor, pelotones fueron el complemento perfecto para dar colorido a las melodías que fueron interpretadas por las bandas marciales y de guerra.

Quedó demostrado el ímpetu que los estudiantes pusieron día a día, durante varios meses de prácticas. para que las marchas del 15 de septiembre fueran todo un éxito.

En la ciudad de San Pedro Sula fueron 31 los colegios que desfilaron desde el edificio de LA PRENSA, por la tercera avenida, hasta llegar al estadio Francisco Morazán, en donde las bandas de guerra y marciales deleitarons al público, entre ellos las autoridades municipales y educación del departamento de Cortés.

El calor vivido en la Ciudad Industrial no fue un impedimento para que los hondureños, tanto los que desfilaron como los que vieron los actos, celebraron los 197 años de emancipación política.

Foto: La Prensa


De igual manera ocurrió en la capital hondureña, Tegucigalpa; bajo los radiantes rayos del sol y el pabellón nacional ondeando en el Monumento a la Paz se conmemoró el 197 aniversario de independencia con los tradicionales desfiles, al igual que un espectáculo terrestre y aéreo organizado por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas.

La izada de la Bandera en el cerro Juana Laínez, seguido del estruendo de los primeros siete cañonazos, dieron inicio a las festividades con las que se celebra la emancipación política cada año.

Unos minutos después de las 6:00 am, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, le dio lectura al Acta de Independencia (proclamada en 1821) en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Foto: La Prensa


“¡Viva Honduras, viva Honduras!”, exclamó Juan Orlando Hernández, presidente de la república, al dar el tradicional grito de la independencia.

En la capital el bulevar Suyapa sirvió de pista directa al estadio Nacional Tiburcio Carías Andino para los estudiantes que marcharon en esa ciudad.

En el Nacional estuvieron presentes funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos el presidente Juan Hernández, su esposa, Ana García, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entre otros. También asistieron miembros de los diferentes cuerpos diplomáticos, como la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide B. Fulton.

Foto: La Prensa

Disturbios durante celebración

La resistencia y seguidores de Manuel Zelaya Rosales volvieron a protagonizar un zafarrancho el día dedicado a la patria. Aunque tenían previsto realizar un desfile paralelo y pacífico resultó todo lo contrario.

La marcha comenzó al final del bulevar Morazán y terminó en batalla campal en el Parque Central de la capital.

El caos también se vivió por unos momentos en el estadio Nacional, cuando una bomba lacrimógena fue detonada. El gas se fue para un sector de la gradería, por lo que los portones de acceso a la pista se tuvieron que abrir para auxiliar a los espectadores.

Dos sujetos fueron detenidos por las autoridades.

Foto: La Prensa



Otras ciudades

La Ceiba: Los estudiantes ceibeños de los diferentes centros educativos de segunda enseñanza, mostraron derroche de civismo durante los desfiles patrios ayer 15 de septiembre. Las marchas iniciaron a las 7:00 am en la Plaza de las Banderas hasta llegar al parque central adonde se ubicaba el estrado que albergaba a las autoridades civiles y militares. El instituto oficial Manuel Bonilla, que tiene 90 años de fundación, encabezó el recorrido por la avenida San Isidro.

Foto: La Prensa



Santa Rosa: Estudiantes de más de 40 centros educativos de área rural y urbana desfilaron durante cuatro días consecutivos para conmemorar el 197 aniversario de independencia de Honduras, en la Sultana de Occidente. Al menos 4,000 estudiantes de todos los niveles recorrieron la calle real Centenario. Por primera vez, el Comité Cívico Interinstitucional, organizó los desfiles en Santa Rosa de Copán en redes educativas, por lo que durante los cuatro días de desfiles, se pudieron apreciar alumnos de todos los niveles educativos. Otra ciudad donde los estudiantes dieron ejemplo de civismo fue Gracias, Lempira, donde se realizaron coloridos desfiles en las principales calles.

Foto: La Prensa



Comayagua: Un total de 11 institutos públicos y privados desfilaron en las principales calles de la ciudad para honrar el 197 aniversario de independencia patria. El desfile comenzó a las 8:00 am desde el centro de salud José María Ochoa, en el bulevar Cuarto Centenario, y finalizó al mediodía en la Plaza Central León Alvarado, donde se encontraba el estrado principal con las autoridades. De igual forma, los habitantes de Siguatepeque vivieron en grande los desfiles que comenzaron al final del bulevar Francisco Morazán hasta llegar al parque central de la ciudad, donde estaba el estrado.

Foto: La Prensa



El Progreso: Más de 30 centros educativos y otro número similar de instituciones públicas y privadas conmemoraron el 197 aniversario de la patria en El Progreso.
El desfile que comenzó en el punto conocido como La Sirena recorrió la calle del comercio hasta llegar al parque Ramón Rosa. En Santa Rita y otros municipios de Yoro también vivieron con fervor las fiestas patrias.

Foto: La Prensa