16/04/2024
02:35 PM

JOH firma acuerdo que declara a Honduras 'Estado Abierto”

  • 17 mayo 2018 /

El presidente Hernández destacó las diez decisiones claves tomadas en su gestión para mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández suscribió la declaración para consolidar a Honduras como un Estado Abierto e instalar la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.

    “Hoy (ayer) damos un importante paso en la historia de nuestro país suscribiendo la declaración de Honduras como un Estado Abierto e instalando la Mesa Interinstitucional por la Transparencia”, expresó el mandatario.

    Según se explicó, un Estado Abierto es “alentado por Gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia”.

    Agregó que “se tiene que cuidar en no destruir nuestra institucionalidad”.

    Cooperación

    Al final del evento quedó instalada la Mesa Interinstitucional por la Transparencia.

    Quedó integrada por los titulares de los tres poderes del Estado, el presidente Hernández, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional. Además la integran el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

    El presidente Hernández detalló las diez decisiones claves tomadas en su gestión pasada y actual, entre ellas se destacaron: la firma de la carta de intenciones con Transparencia Internacional, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), la instalación, a petición del propio Gobierno, de la Misión de Acompañamiento contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), la transformación positiva de la Fiscalía General de la República, la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la aprobación de la Ley de Política Limpia, la declaración de Gobierno Abierto, la lucha contra mafias en instituciones del Estado y la creación de la plataforma de gestión.

    Confianza

    El titular del Poder Judicial indicó: “Debemos implementar las acciones que respalden la Declaratoria para Consolidar a Honduras como un Estado Abierto”.

    Carlos Cano, presidente de la Amhon, agradeció “al presidente Hernández por tomar en cuenta a los gobiernos locales en el Gobierno Abierto”.

    -Las diez decisiones claves de JOH en transparencia y lucha contra la corrupción-

    1. Anticorrupción. Se firmó carta de intenciones con Transparencia Internacional para aplicar en áreas de Salud, Educación, Seguridad, Tributaria e Infraestructura.

    2. CoST. Se inició proceso para unirse a la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) a aplicar en contratación de grandes proyectos de infraestructura pública.

    3. Maccih. En 2016 se suscribe en Washington el acuerdo para crear la Misión de Acompañamiento contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih).

    4. Fiscalía. En últimos cuatro años, la Fiscalía General se transformó y consolidó una institución efectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

    5. Jueces. Se cumple el protocolo para la selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con competencia en el área anticorrupción.

    6. Derechos. Honduras solicitó la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que opera con normalidad en el país desde 2016.

    7. Política. En 2016, Honduras aprobó la Ley de Política Limpia, que fue sancionada en enero de 2017 en Casa Presidencial. Esta se aplicó en las elecciones internas y las generales.

    8. Abierto. Se aprobaron tres planes de acción de Gobierno Abierto y ahora se construye de forma participativa el cuarto plan con sociedad civil, sector privado y academia.

    9. Lucha. Se atacó a las mafias de hospitales públicos, del IHSS, de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos, del IP, Enee, Hondutel y Dirección de Transporte, entre otras.

    10. Plataforma. El 19 de marzo de este año se anunció el lanzamiento de la plataforma virtual para la gestión transparente de proyectos públicos y sociales.