Exconsejeros van a audiencia inicial acusados de corrupción

Los exfuncionarios del Consejo de la Judicatura se enfrentarán nuevamente hoy a la justicia hondureña.

El pasado 13 de abril, los exconsejeros acudieron a la audiencia de declaración de imputado.
El pasado 13 de abril, los exconsejeros acudieron a la audiencia de declaración de imputado.

Tegucigalpa, Honduras.

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial se enfrentarán nuevamente a la justicia.

Hoy a las 10:00 am está programada la audiencia inicial en contra de los seis miembros del desaparecido Consejo de la Judicatura, acusados de más 600 delitos de corrupción por el supuesto mal manejo de viáticos. En esta audiencia, el Ministerio Público (MP) buscará que se les aplique la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de los acusados. Conforme a la acusación del MP, los exconsejeros desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y al extranjero.

La Fiscalía supone responsable a Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos. Mientras que a Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Actualmente, Bonilla se encuentra en prisión cumpliendo una condena de seis años por el delito de tráfico de influencias, en el denominado caso Shalom. En el caso del exconsejero Julio César Barahona, se le supone responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Igualmente, a Liliam Emelina Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le señala por 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Los exconsejeros pagaron una fianza hipotecaria por un monto de un millón de lempiras cada uno para poder defenderse en libertad.

La defensa de los imputados alega que no hay acción por parte de la jueza para conocer ese proceso judicial, debido a que los exconsejeros continúan siendo parte de la estructura de empleados del Poder Judicial.

La Prensa