Más noticias

Unah-vs paraliza las clases y se une a las protestas

Autoridades extienden el segundo período para algunas carreras y centros regionales

La PAA será el 24 de septiembre.
La PAA será el 24 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras

Mientras las protestas de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en Ciudad Universitaria entran a su tercera semana, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) recién empiezan.

Un grupo de estudiantes encapuchados procedieron la madrugada de ayer a tomarse de manera indefinida las instalaciones de la casa de estudios, dejando sin clases a más de 17,000 universitarios de la zona norte. Es la segunda vez que los estudiantes se toman la Unah-vs desde que empezó el conflicto universitario, ya que hace dos días los alumnos se tomaron varios edificios, pero los soltaron horas después.

Con la acción, manifestó Marco Rubí, representante del MEU en la zona norte, los estudiantes de la Unah-vs se unen a las protestas que se hacen en Ciudad Universitaria.

Extensión de período

Las autoridades de la máxima casa de estudios negaron ayer la cancelación del segundo período académico; sin embargo, para algunas carreras y centros regionales este se extenderá.

Así lo informó la rectora Julieta Castellanos, quien aseguró que no hay riesgo de perder el período.

“No hay ningún riesgo que este segundo período se cancele, lo que sí es que se extenderá para algunas carreras”.

Para el caso del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Curlp) tendrá una expansión de tres semanas: “Ellos tuvieron una interrupción continua, por lo tanto su tercer período solo será de 11 semanas”, detalló Castellanos. Para las carreras que se han visto afectadas por las tomas de edificios, la rectora manifestó que se podría extender de entre una y dos semanas el segundo ciclo lectivo.

La extensión será de una a tres semanas, dependiendo los edificios y el tiempo que tienen tomados, pero será en base a un informe en el que se hará la distribución de ampliación, detalló Castellanos.

Las protestas continúan por parte de los universitarios, quienes exigen la renuncia de la rectora Castellanos, elecciones democráticas y el cese a la criminalización.