26/03/2024
07:06 AM

Mel reactiva escuelas normales

El presidente Manuel Zelaya Rosales anunció ayer la reactivación del sistema de Formación de Maestros de Educación Primaria, en las distintas normales del país y calificó como un error del Gobierno anterior el haber erradicado este sistema en un país con profundas carencias en educación.

El presidente Manuel Zelaya Rosales anunció ayer la reactivación del sistema de Formación de Maestros de Educación Primaria, en las distintas normales del país y calificó como un error del Gobierno anterior el haber erradicado este sistema en un país con profundas carencias en educación.

El mandatario, que habló en la asamblea del Poder Ciudadano, dijo que ya giró instrucciones al ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce, para que se vuelva al sistema anterior.

Dijo que un gobierno, que pregonó su interés por la educación en Honduras, haya cancelado la formación de docentes de Educación Primaria en momentos en que se necesitan miles de maestros para cubrir el déficit especialmente en el nivel preescolar, donde sólo hay un 40 por ciento de cobertura.

En Honduras, miles de niños entre los cuatro y seis años no tienen acceso al sistema de educación prebásica: kinder y preparatoria, simplemente porque no hay escuelas ni maestros contratados.

Al eliminarse la formación de docentes se perdió la oportunidad de contar con maestros para ese nivel y si en algún momento el país logra universalizar la cobertura en esta fase, no encontrará personas capacitadas para trabajar.

A esto hay que agregar que miles de maestros que egresaban de las normales no aplicaban para una plaza en el sistema educativo nacional, porque continuaban sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, o en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, y al coronar sus estudios buscaban trabajo en función a su formación académica.

Petición

El anuncio lo hizo el gobernante tras escuchar un planteamiento de las autoridades de la que otrora fue la Escuela Normal Mixta “Guillermo Suazo Córdova”, quienes argumentaron que con la eliminación de la carrera docente “se les suprimió un gran derecho” que tenían los pobres del departamento para escalar a mejores oprtunidades de vida.

El planteamiento lo hizo la directora Blanca Xenia Martínez de Mejía.

“El gobierno pasado hizo una resolución para que las escuelas normales ya no formaran maestros y limitó las posibilidades de seguirlos graduando”, dijo Zelaya.

La orden

Mel Zelaya, agregó: “No estoy de acuerdo en parar la producción de maestros en Honduras, debemos continuar.

El Ministro, ya tiene la orden para que vuelvan las normales y que busque la manera de mejorar la producción de maestros y la calidad de la educación en Honduras”.

Alegría

La decisión del gobernante fue recibida con beneplácito por el ex director de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, de Tegucigalpa, Isidro Pineda.

“Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida. Fue una decisión precipitada. Se pasó de zapato a caite”, expresó.

Antes de que el gobierno de Maduro suprimiera el sistema de formación de maestros de Educación Primaria, había en Honduras escuelas normales ubicadas en Tegucigalpa, Danlí, La Paz, Comayagua, La Esperanza, Tela, Choluteca, La Paz, Juticalpa, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Actualmente, en estos centros educativos se imparten clases para los niveles de ciclo común, primaria y prebásica.

Las normales graduaban entre seis mil y siete mil docentes al año de los cuales sólo un 50 por ciento aproximadamente lograban conseguir una plaza en el sistema educativo oficial. El resto de maestros continuaban estudiando.

Graduados

Las normales graduaban entre seis mil y siete mil docentes al año de los cuales sólo un 50 por ciento, aproximadamente, lograban conseguir una plaza.

Desempleo

En la actualidad hay unos 20 mil profesores de educación primaria sin trabajo. Muchos siguen estudiando y otros se desempeña en en otro tipo de trabajo.

Lo dijo

“No estoy de acuerdo en parar la producción de maestros en Honduras, debemos seguirla”.

Manuel Zelaya

Presidente de Honduras