Más noticias

Fotos de las elecciones generales en Honduras

Miles de hondureños hacen filas para votar en las elecciones generales 2013 y elegir al nuevo presidente.

Juan Orlando Hernández saluda a sus simpatizantes en Gracias, Lempira, donde ejerció el sufragio.
Juan Orlando Hernández saluda a sus simpatizantes en Gracias, Lempira, donde ejerció el sufragio.

San Pedro Sula, Honduras

En un ambiente de paz y tranquilidad se celebran las elecciones generales en Honduras. Miles hacen largas filas para ejercer el sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio el banderillazo de salida esta mañana para que los centros de votación fueran abiertos para comenzar los comicios en Honduras.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa ejerció el sufragio en Juticalpa, Olancho, y exhortó a los hondureños a salir a votar en paz, porque con ello se fortalece la democracia.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

David Matamoros, presidente del TSE, pidio a los hondureños votar "con fe, dignidad, orden y civismo". También dio la orden a las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) que en los lugares donde los custodios electorales no se presenten ellos serán los encargados de abrir las mesas para que los hondureños puedan votar.

"Proclamamos el inicio de la votación. Acepten a los votantes, respeten su voluntad (...). A votar con fe, con dignidad y civismo", expresó el presidente magistrado, en el acto al que asistieron jefes de misión de los 800 observadores internacionales y más de 15 mil nacionales que vigilan el proceso.

Al abrir la votación, a la que están llamados unos 5,4 millones de hondureños, Matamoros dijo esperar que "con estos comicios aquellas heridas" puedan "sanarse" y "cerrarse", en alusión a los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

Marlon Pascua, ministro de Defensa de Honduras, realiza una supervisión en varios centros de votación en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

El funcionario comentó que el proceso electoral se desarrolla en paz y con tranquilidad. La institución que preside ya cumplió su primera misión que fue custodiar y entregar el material electoral. El segundo objetivo será trasladar el material al finalizar la votación.

Pascua indicó que 15,000 miembros del Ejército están participando en el proceso electoral y brindando seguridad a la población.

Para cualquier denuncia puede llamar al 991, ya que el Ejército está enlazado con la Policía Nacional.

Randall Godoy, el primer votante

En Tegucigalpa, el joven Randall Godoy, fue el primer hondureño en ejercer el sufragio este día de fiesta cívica. En el instituto San Miguel de Tegucigalpa marcó las papeletas e invitó a los hondureños a acudir masivamente a las urnas.

"Hoy es el día que todos tenemos que aprovechar, es día de fiesta, de respetar las diferencias políticas y cumplir con nuestra responsabilidad como hondureños", dijo el votante, quien dijo sentirse nervioso al ser interrogado por los medios de comunicación.

Antes de irse dijo: "esto es como el mundial, en la papeleta están los jugadores pero nosotros somos los seleccionadores y escogemos la selección que queremos ver".

Proceso histórico

Más del 60% de los hondureños tuvieron una nueva cita histórica e inédita en las urnas. A partir de las 7:00 am se empezó a definir el destino democrático y político de Honduras en un proceso electoral amplio y vigilado por observadores nacionales e internacionales.

Los 5,437 centros de votación abrieron sus puertas para que los hondureños habilitados para ejercer el sufragio acudieran a cumplir con su deber. Este es catalogado el proceso electoral más participativo de la era democrática del país, ya que en esta novena elección constitucional participan nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgieron después de 2009 tras la crisis política que sacudió a Honduras.

Hoy los hondureños ven con esperanza el futuro y pueden elegir entre Mauricio Villeda del Partido Liberal, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC), Orle Solís del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Jorge Aguilar del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Romeo Vásquez de Alianza Patriótica Hondureña, y Andrés Pavón del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y de la Unificación Democrática (UD) para que gobiernen el país durante el período de 2014 a 2018.

Son 5,355,112 hondureños habilitados para ejercer el sufragio los que deciden hoy el futuro democrático y político de un país con más de ocho millones de habitantes que están con hambre de trabajo, seguridad y justicia. En siete ciudades de Estados Unidos también hay fiesta electoral catracha porque 46,000 ciudadanos podrán votar para elegir el próximo gobernante. Además del presidente de la República hoy se elige a 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes y 298 alcaldes municipales. Son 27,000 candidatos los que se disputan la voluntad del pueblo para ocupar un puesto de elección popular.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral esperan derrotar la indiferencia de los electores, ya que en las elecciones generales de 2009 el abstencionismo fue del 50.12%.

Observación y seguridad

Unos 20,000 observadores entre nacionales e internacionales ya están instalados en toda la nación para velar por la transparencia de las votaciones, entre ellos destacan la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que auditará el Sistema integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede), observadores de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, entre otras organizaciones.

“Esta es una gran oportunidad para todo el pueblo hondureño para elegir su futuro libremente, les invitamos a que todos voten, que efectivamente no se dejen comprar el voto, que voten a conciencia y siempre pensando en el bien del país”, dijo la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Pilar Ayuso.

El control de las calles y las carreteras del país lo tiene la Policía Nacional. Unos 15,000 elementos resguardarán barrios y ciudades para que los ciudadanos se movilicen a las urnas.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa fue el primero en hacer un llamado a los hondureños para que acudan a las urnas. El mandatario dijo que este día se debe celebrar una fiesta cívica en paz. “El pueblo hondureño debe tener mucha confianza en que vamos a brindar toda la protección por parte del Estado para garantizar que no sea violentada ni obstruida su participación, que acuda a la urna y vote”, dijo.

El Presidente pidió a los aspirantes a cargos de elección popular aceptar los resultados en las urnas porque dijo que es el mandato del pueblo.

Al cierre de las urnas

El cierre de las urnas está previsto para las 5:00 pm, hora que dará inicio el escrutinio de los votos y transmisión de datos al TSE. Los hondureños pueden ser también observadores de ese proceso acudiendo a los centros de votación.

David Matamoros Batson, presidente del TSE, informó que dos horas después del cierre solo se podrán transmitir los resultados de las urnas que se hayan escrutado y de las actas que sean escaneadas en el transcurso de la tarde-noche. Los medios de comunicación se comprometieron también a no divulgar las encuestas de boca de urnas antes de haber transcurrido las dos horas.

El TSE dará resultados a las 6:45 pm, pero Matamoros recalcó que serán datos preliminares. “No vamos a dar tendencias, solamente reportaremos la cantidad de actas que se han recibido y cuántas esperamos recibir, sabiendo de antemano cuántos equipos se han logrado conectar.

Es importante recalcar, hay una sola voz autorizada, una sola voz oficial que establece nuestra Constitución y nuestra ley y esa voz es la del Tribunal Supremo Electoral”, recordó Matamoros. Todo está listo para la fiesta electoral, hoy “te toca” votar.