17/04/2024
01:05 AM

Nicoya, la península de la longevidad

  • 10 junio 2016 /

Costa Rica.

La península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las cinco zonas donde viven las personas más longevas del mundo.

Dieta a base de frutas y verduras, tener un propósito en la vida o estar rodeado por la familia, son algunas de las prácticas comunes que realizan sus pobladores, en un país en que el turismo de bienestar es prioritario.

Este estilo de vida relajado y feliz, cada vez tiene mayor peso no solo en la sociedad costarricense, sino en los visitantes que llegan cada año al país en busca de ese estilo de vida saludable.

Costa Rica está impulsando el turismo de bienestar con “resorts” y centros especializados que combinan estándares de calidad internacional con la calidez y atención personalizada. Estos centros utilizan una infinita variedad de productos naturales certificados, que junto al ambiente natural que les rodea, la creatividad y conocimiento del profesional local se obtienen resultados beneficiosos que ayudan al visitante a mejorar tanto su salud física como mental. Todos los centros están homologados con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que sus iniciativas se aproximen a un modelo sostenible.

La península de Nicoya es la más grande de Costa Rica, bañada por el océano Pacífico, limitada por el golfo de Papagayo al norte y el de Nicoya al sur.

Se encuentran en ella algunas de las más aisladas y bellas playas, por lo que es uno de los destinos turísticos más populares.
Excepcional

El escritor Dan Buettner, habitual colaborador de The New York Times y creador del concepto “Blue Zones” como los lugares del mundo donde se vive más tiempo y cuyos pobladores son más felices y gozan de mejor salud, ha escrito el libro Blue Zones: Lesson for Living Longer from the People who’ve lived the Longest, editado por National Geographic Society, en el que presenta estos sitios tan especiales.

En él identifica, tras años de investigación, los cinco destinos de mayor población longeva del planeta y que se concretan en uno en Oriente: Okinawa (Japón); dos en Europa: Cerdeña (Italia) e Icaria (Grecia); uno en Estados Unidos: Loma Linda en California; y otro en Costa Rica: la península de Nicoya.

Este último lugar, con una extensión cerca de 4,100 kilómetros y una población cercana a las 132,000 personas, ubicada al noroeste de Costa Rica, cuenta con más de 5,000 habitantes mayores de 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Además, los varones de esta región costarricense tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Allí, un hombre que llega a los 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más; y uno que alcanza los 90, tiene una previsión de vida 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Islandia o Estados Unidos.