25/04/2024
12:09 PM

Coahuila, desierto bello y fértil

  • 03 junio 2016 /

México.

A pesar de encontrarse en una zona desértica del norte de México, el estado de Coahuila es terreno fértil, no solo para la economía por su pujante industria minera y automotriz, sino también como atracción turística por sus seis pueblos mágicos y sus infinitos atractivos naturales.

Las aguas turquesa de Cuatro Ciénagas, las Dunas de Bilbao, las pistas artificiales de esquí de Arteaga, un abanico de impactantes iglesias de la época colonial y pinturas rupestres de los indios chichimecas son algunos de los puntos de interés que se pueden disfrutar en Coahuila.

La ciudad de Piedras Negras
Denominada también la “Frontera Blanca”, es famosa por ser la cuna del “nacho”, comida típica mexicana.
Estética aridez

En el estado de Coahuila, la mitad de su territorio (49%) presenta clima seco y semiseco, el 46% tiene clima muy seco y el 5% restante registra clima templado subhúmedo. La temperatura media anual es de 18 a 22°C.

La temperatura más alta, que en la zona carbonífera (norte) puede llegar a los 45 grados, se presenta en los meses de mayo a agosto, y la más baja en enero, que en esa misma área puede llegar a -5 grados.

El estado tiene diez áreas naturales protegidas, todas importantes y bonitas. Cuatro Ciénegas, por ejemplo, se encuentra en uno de los 38 municipios de Coahuila y tiene características especiales. Gracias a sus características geográficas, orográficas, físicas, climáticas, hidrológicas y químicas, es morada de 23 especies endémicas de plantas y 54 de animales. Está considerado por la Nasa (la agencia espacial de Estados Unidos) un ecosistema modelo para el estudio de la evolución de la tierra.

Sépalo
Parras de la Fuente es el primer pueblo de América en contar con luz eléctrica a finales del siglo XIX, de la mano de Thomas Alva Edison.
Sus seis pueblos mágicos

El Estado de Coahuila cuenta con un programa que ayuda a revalorar a sus llamados pueblos mágicos, calificación que otorga la Secretaría de Turismo a localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes o manifestaciones socio-culturales originales e importantes.

De los 111 Pueblos Mágicos con los que cuenta México seis están en este estado. Son Cuatro Ciénegas, Arteaga, Parras de la Fuente, Viesca, Guerrero y Candela.

En Arteaga se encuentra el primer centro de esquí de pistas artificiales (sin nieve) de México. Bosques de Monterreal, con una superficie de 700 hectáreas.