19/04/2024
02:59 PM

Honduras ofrece deportes extremos a veraneantes en Comayagua

Muchos turistas optan por visitar el central departamento en la temporada de verano para practicar actividades al aire libre en diferentes sitios.

Comayagua, Honduras

Los turistas que llegan al departamento buscan los ríos y montañas para practicar la escalada, montañismo, senderismo y acampado.

Enormes y ásperas rocas, largos senderos y las imponentes cascadas de la zona convierten a Comayagua en un destino perfecto para las personas amantes de los deportes extremos en medio de la naturaleza.

El mejor aprovechamiento de la naturaleza se da en el municipio de Siguatepeque, donde se realizan tours hacia reservas naturales con opción a ser actividades extremas.

En la ciudad se encuentra la empresa ecoturística Ascenso, creada este año para brindar servicios de expediciones, senderismo, escalada y rappel (sistema de descenso por superficies verticales).

Los lugares que son usados para estas aventuras están ubicados en los alrededores de la aldea Potrerillos y San Isidro. Las dos localidades se encuentran a una altura arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar.

Edgar Priday, miembro fundador de Ascenso, detalló que el principal atractivo que ofrecen es el senderismo y acampado.

“Para hacer un recorrido por senderos y acampar llevamos a nuestro clientes a Potrerillos, donde hay un montaña a 950 metros sobre el nivel del mar y a la montaña de San Juanillo de la cordillera de Montecillos, la que se encuentra a 2,400 metros de altura sobre el nivel del mar”, dijo Priday.

La caminata por la zona incluye el descenso por un cañón cerca de la comunidad de San Isidro, hasta llegar a una quebrada de agua clara rodeada de enormes rocas.

Las localidades de Potrerillos y San Juanillo son perfectos para expediciones donde se contempla acampar.

Desde el pico más alto, los vacacionistas podrán observar el Lago de Yojoa.

Costos

Los precios que ofrecen los propietarios de Ascenso varían según la actividad a desarrollar, en el caso de que los turistas elijan el senderismo de cuatro horas el costo es de 650 lempiras, valor que incluye transporte, guía y equipo para la caminata.

Las expediciones tienen un costo de 650 hasta 1,200 lempiras, según las horas que dura el recorrido y otros servicios adicionales.

La empresa cuenta con grupos de seis a 12 personas para ir a explorar los sitios montañosos.

Como parte de los servicios, en la actualidad los dueños de la iniciativa han comenzado a explorar cuevas con el fin de integrarla a los paquetes turísticos.

Para la próxima semana se tiene programado expediciones y senderismo en la montaña de San Juanillo los días 12 y 13 de abril, mientras que en Potrerillos se llevarán a cabo el 14 y 15 de abril.

Panacoma Comayagua también posee una extensión considerable de reserva natural para hacer actividades de montaña.

El principal atractivo natural es el Parque Nacional Montaña de Comayagua, donde las cascadas y senderos rodeadas de fauna y flora son casi inexploradas.

En la zona también se cuenta con un centro de visitantes que puede ser alquilado para descansar.

En el municipio de Taulabé, los turistas también pueden visitar las cuevas ubicadas a orillas de la carretera CA-5.Las cuevas fueron descubiertas en 1969.

Ciclismo El club de ciclismo de Comayagua se ha convertido en un aliado de la promoción de las rutas montañosas de esta franja del territorio nacional.

En Comayagua hay dos rutas detalladas por el club de ciclismo que son el circuito de La Jaguita y El Barranco, según Heber Martínez, delegado de la Federación de Ciclismo de Honduras en Comayagua.

“En el circuito de La Jaguita son 6.5 kilómetros pasando por varias comunidades y en el circuito de El Barranco es de 8.5 kilómetros, lo que nos permite adentramos al Panacoma por medio de los senderos y pasando obstáculos naturales”, dijo Martínez.

El club de ciclismo de Comayagua está conformado por 45 integrantes entre niños, mujeres y hombres en diferentes categorías.

Las competencias en motocicletas y cuatrimotos son otras de las actividades que se realizan en la zona.

David Geovany Maldonado, coordinador del club de cuatrimotos de Comayagua, manifestó que el motociclismo es un deporte extremo en crecimiento y con futuro.

En Semana Santa se realizará una competencia en uno de los balnearios de La Libertad, donde participarán unos 40 motociclistas para el disfrute de los veraneantes que se reúnan en este lugar, dijo Maldonado.

Religioso

El departamento además ofrece una vasta oferta de turismo religioso y cultural. Los templos religiosos con sus retablos de dorados e imágenes que datan de los siglos VI al XIX se convierten en los tesoros más visitados durante Semana Santa.

Los museos son otros atractivos de ciudades como Comayagua, entre ellos el museo arqueológico, y Cabañas, los que estarán abiertos al público durante la semana mayor.

En total hay unos 500 inmuebles construidos en 36 manzanas de territorio que conservan el legado histórico colonial de la ciudad de Comayagua.

Este espacio abarca unas 40 cuadras a la redonda que pueden ser visitadas por los vacacionistas.