24/04/2024
12:27 AM

Antigua: Secretos de encanto colonial

  • 13 febrero 2014 /

La que fuera una importante ciudad maya hace dos mil años: Kaminaljuyú, ahora es el centro histórico de Guatemala, mejor conocido como la Zona 1.

Antigua, Guatemala.

La capital de Guatemala es sólo un sitio de escala para viajeros que buscan llegar hasta el destino consentido del país: Antigua

Pero antes de partir hacia el altiplano guatemalteco, o de regresar a casa, hay que destinar unas horas para conocer la esencia de la ciudad aventurándose por la Zona 1

Para descubrir el carácter histórico del centro de la capital, se debe abandonar las Zonas 10 y 13, centros neurálgicos que reúnen hoteles, restaurantes, bares, boutiques, embajadas...

Y dar un paseo, casi nostálgico, por el rincón más tradicional de la ciudad.

De 10:00 a 11:00 horas
Desde el centro

La que fuera una importante ciudad maya hace dos mil años: Kaminaljuyú, ahora es el centro histórico de Guatemala, mejor conocido como la Zona 1.

La capital fue fundada en 1776, luego de que un terremoto devastara la capital original -hoy llamada Antigua-, y la administración del país se tuviera que mover a esta región.

'Venir a la Plaza Mayor de Guate es dar un paseo nostálgico; ni quienes vivimos aquí venimos al centro a divertirnos. Es una tradición que hay que recuperar del olvido', comenta Laura de Rodríguez, guía de turistas.

Pero más allá de pasar por la ciudad, Guatemala merece que se le reserven en exclusiva unas horas para conocer su Plaza Mayor, rodeada por importantes monumentos neoclásicos y coloniales como el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral metropolitana, el Portal del Comercio o las múltiples iglesias.

Se trata de una experiencia auténtica que revela la verdadera personalidad de la urbe. Los viajeros europeos y sobre todo los mochileros agregan el centro histórico en su itinerario de viaje por Guatemala.

Toma nota: Aunque la Zona 10, llamada también 'Zona Viva', es la región favorita para los visitantes porque es un sitio muy seguro, hay que salir del lugar común y descubrir la Guatemala tradicional en la Zona 1; eso sí, con las precauciones necesarias.

De 11:00 a 13:00 horas
Muros con historia

Al pasear por el centro se van encontrando edificios históricos, entre los que destaca el Palacio Nacional de la Cultura, de estilo ecléctico, que combina arquitectura colonial guatemalteca con influencia francesa y neoclásica, todo cubierto con una singular piedra de color verde.

Este sitio, original de los años 40, resguarda las obras de algunos de los más grandes exponentes de las artes visuales de Guatemala.

Aquí se pueden admirar los murales de Alfredo Gálvez Suárez, los vitrales de Julio Urruela Vásquez o las decoraciones de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt.

Los templos de los alrededores también ostentan arquitectura neoclásica y en su interior se admiran obras de arte sacro del siglo 16 al 19, que contrastan con lo austero de los edificios.

La Catedral, construida entre 1782 y 1815, es famosa por la cantidad de visitantes que rinden culto al Cristo Negro, conocido antiguamente como la divinidad de los indígenas y los esclavos, y a la Virgen del Socorro, a quien se le venera como la protectora de los terremotos, pues ha salido ilesa de tres sismos ocurridos en 1830, 1917 y 1976.

Toma nota: El Palacio Nacional de la Cultura abre de lunes a domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. A una cuadra de la Catedral está el Mercado Central, donde además de artesanías locales, hay una colorida variedad de flores, frutas y verduras de la región.

De 13:00 a 14:00 horas
Hervidero artístico

Uno de los edificios más imponentes del centro histórico, por dentro y por fuera, es la antigua casa de correos y telégrafos, ubicado a unas calles de la Plaza Mayor.

La construcción, diseñada por Enrique Riera y Rafael Pérez de León, es un conjunto de dos edificios unidos por un puente.

Al interior de esta casona hay escalinatas, patios, jardines y pasillos decorados con muebles y antigüedades que recuerdan las viejas épocas de la ciudad.

El lugar está tomado por salones y oficinas consagradas al arte: el Ballet Folclórico, la Escuela Municipal de Pintura, la compañía de teatro Rayuela o talleres de pintura, como Torana y Caja Lúdica; además de su museo postal.

Toma nota: Luego de visitar este punto, hay que ir a comer. Lo mejor es dirigirse a la Zona 13, donde la oferta de restaurantes es basta y se pueden probar los platillos regionales de la ciudad, como atole de elote, tamales de chipilín o cocido de res.

De 14:00 a 15:00 horas
Compras obligadas

Ya en la Zona 13, se ha instalado el Mercado de Artesanías, con más de 50 locales de artesanos provenientes de todo el país que ofrecen sus creaciones.

La gama de artesanías va desde textiles de diferentes regiones, cuero, madera, cerámica, velas, pinturas, antigüedades, cestería y prendas de vestir hasta joyería en plata y jade.

En el mercado hay encantadores patios y jardines, puestos de comida, un restaurante, talleres artesanales y exposiciones eventuales de artesanías.

Toma nota: Este es el mejor sitio para comprar huipiles, manteles, máscaras e instrumentos musicales de madera.

Abre de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas.
Con seguridad

Laura de Rodríguez, guía de turistas del Instituto Guatemalteco de Turismo, da algunos consejos para disfrutar totalmente tu paseo por la Zona 1.

'Las recomendaciones infalibles para andar por el centro histórico de la ciudad de Guatemala son las mismas que para cualquier otro centro neurálgico de cualquier ciudad en el mundo: poner mucha atención en los alrededores y tratar de pasar desapercibidos, no portando joyas u objetos de valor. La discreción y el sentido común son muy importantes.

'Sugiero que se usen taxis bien identificados, y no el transporte colectivo, ya que es muy incómodo y puede confundir al visitante', señala.