28/03/2024
12:25 PM

BID destinará $1.2 millones para sostenibilidad de San Pedro Sula

Es parte de la iniciativa de ciudades emergentes. Personeros de este organismo se reunieron ayer con las autoridades municipales.

San Pedro Sula, Honduras.

Un apoyo técnico no reembolsable de $1.2 millones entregará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para San Pedro Sula como parte de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices).

Ices es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal y por ende su calidad de vida.

Con el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández, el alcalde Armando Calidonio logró en su visita a Washignton, Estados Unidos, que se incluyera a la ciudad en este proyecto que inicialmente involucraba solo a las capitales.

Plan de acción

Los primeros pasos se concretaron ayer en la reunión con representantes del organismo, en la que se acordaron importantes puntos.

Según el alcalde, entre los acuerdos se estableció que a inicios de 2015 comenzará la etapa de diagnóstico, que es técnica e incluye la revisión de 144 indicadores.

Luego se desarrollará el plan de acción que durará de 8 a 12 meses.

“Para esta iniciativa en la que ya estamos adentro aún hay que hacer un par de trámites. La idea es que todo el proceso inicie ya sea para el próximo enero o febrero; ya tiene varias etapas, empezando con un diagnóstico, que comenzará cuando se haga el lanzamiento oficial”.

Solo el diagnóstico y la elaboración de ese plan de acción tendrán un costo de $550 mil y su implementación unos $650mil, lo que suma $1.2 millones, fondos no reembolsables que dará el BID, detalló Calidonio. Resaltó que “no le costará ni un solo centavo a San Pedro Sula. Significa que vamos por la dirección correcta.

Los primeros $600 mil serán invertidos en 2015 y luego del plan de acción se pondrá en marcha en los tres años que quedan de la administración”.

Claudio Rojas, superintendente de Economía y Finanzas, explicó que después de esa reunión con la delegación del BID, el objetivo es enviar una carta al Gobierno para que soliciten de parte de la Municipalidad la incorporación de San Pedro Sula a esa iniciativa.