16/04/2024
12:06 AM

Nadie cede en el conflicto de la Unah-vs; hoy continúa el paro

Manifestantes aseguran que la toma no es por el 70%.

San Pedro Sula, Honduras.

Los 17,000 estudiantes de la Unah-vs están a punto de perder sus vacaciones de finales de octubre y además su tercer período académico, debido a las tomas que se realizan desde hace más de una semana, según las autoridades.

Luego de ocho días, el paro en la regional universitaria continúa sin señales de paz entre protestantes y autoridades. Los alumnos aseguran que no se manifiestan por el 70%, sino porque están en contra de la exclusión de 1,400 estudiantes a razón del índice que poseen; por las multas y cobros de cancelación de clases y por la criminalización de cinco de sus compañeros que fueron denunciados en el Ministerio Público. También por el estado deplorable de las instalaciones.

Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se pronunció ayer sobre la crisis que vive la regional del principal centro universitario del país y aseguró que “el período se prolongará exactamente los mismos días que tengan tomada la Unah-vs”.

Según Castellanos, por cada día de interrupción de clases se pierden alrededor de L900 mil. Dijo que tiene conocimiento de que “algunos docentes de la carrera de Derecho y Periodismo están animando y llevando alimentos a diario a los manifestantes”.

También dejó entrever que el Ministerio Público tiene una investigación abierta con los estudiantes que están organizando la toma.

Consecuencias

Carlos Pineda, subdirector académico de la Unah-vs, sostuvo que aunque los protestantes piden dialogo ante los medios, no han recibido ninguna propuesta formal o escrita de parte de las asociaciones estudiantiles.

“Al contrario, la última vez que el director del centro, Francisco Herrera, tenía una reunión para hablar con ellos, se adelantaron tomándose por un día las instalaciones y no pudieron dialogar”, indicó.

“Las graduaciones privadas y públicas que vienen podrían suspenderse. Hay trámites que hacer y están frenados”, agregó.

Por otra parte, el catedrático advirtió que se puede perder el tercer período académico si continúa el paro, porque se retrasaría todo el año 2015. “No tenemos muestras formales de que los jóvenes protestantes entreguen las instalaciones hoy (ayer), entonces suponemos que mañana (hoy) no habrá clases”.

Unos 1,500 estudiantes de varias carreras protestaron ayer en la tarde en una caminata que comenzó en las instalaciones de la Unah-vs y finalizó en el parque de San Pedro Sula. Dirigentes aseguran que sin diálogo las clases no regresan y llamaron a los estudiantes a no presentarse hoy a clases. En su movilización mostraron pancartas con sus consignas exigidas a las autoridades del centro.