16/04/2024
06:23 AM

"En agosto de 2014, Luis Valle ingresó ilegal a EUA"

  • 18 octubre 2014 /

"

La declaración de culpabilidad y la apelación del defensor de Valle evitaron que fuera a prisión, y tras el fallo del juez, fue deportado a Honduras.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

La corte del distrito de Arizona registró el 7 de agosto de este año, mediante una denuncia penal computada en el expediente número 14-30208M, el ingreso ilegal que realizó a Estados Unidos Luis Alonso Valle Valle, violentando las leyes de inmigración de ese país.

En la corte quedó documentada la declaración que realizó un agente de la Patrulla Fronteriza, en la que explicó que el 5 de agosto de 2014 el detenido fue encontrado por la Policía cerca de Arivaca, Arizona. La primera vez que Valle ingresó “mojado” a Estados Unidos fue el 2 de julio de 2009.

En esta ocasión, fue encontrado en el país después de haber sido negada su admisión y deportado desde Phoenix, Arizona”, señala el documento.Al darle detención, se comprobó que el 1 de agosto de 2014, Valle entró ilegal a EUA, vía México, por un punto ciego cercano a Sasabe, estado de Arizona.

El juicio

Las autoridades establecieron que Luis Alonso Valle Valle no obtuvo el consentimiento expreso de la Procuraduría General o del secretario del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para volver a solicitar su ingreso a Estados Unidos.

“No tenía documentos de inmigración adecuados”, expresó David Gelinas, agente de la Patrulla Fronteriza, en su declaración ante la Corte.

Ante el ingreso ilegal al país y ser reincidente, la Corte celebró un juicio el pasado 6 de agosto contra Valle por un delito que EUA tipifica como menor.

Luis Valle fue representado por el abogado Alejandro Muñoz. El juez Bernardo P. Velasco, de la Corte de Arizona, fue el encargado de impartir justicia y en su resolución inicial dictaminó que el acusado quedaría en custodia en una prisión de Estados Unidos por el término de 180 días.

Sin embargo, ante la declaración de culpabilidad de Valle y la apelación que realizara su defensor, el juez ordenó la salida inmediata del copaneco de territorio estadounidense.

De esta forma, Luis Alonso Valle Valle, uno de los centroamericanos más buscados en la historia por las autoridades de EUA, fue deportado, según el expediente que obra en poder de la Corte de Arizona.

Trece días después, el departamento del Tesoro designó a Luis Valle y a sus hermanos José Reynerio y Miguel Arnulfo como integrantes del cartel de narcotraficantes de Los Valle y dos meses después fueron capturados.

El segundo del clan valle fue deportado tras fallo de juez

"

"

"

"

"

"

"

"

"