16/04/2024
01:47 PM

Enfermedad viral ataca a 200 familias de Honduras

  • 02 octubre 2014 /

Hay histeria en el municipio de Villa de San Francisco por posible brote de chikunguña.

Villa de San Francisco, Honduras.

La insólita cantidad de pobladores enfermos motivó la tarde de ayer una reunión de emergencia entre la alcaldía, Salud, fuerzas vivas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alrededor de 200 familias de esta comunidad tienen alergias y dolor de cabeza y cuerpo; en menores de edad se reportan mareos y vómitos, pero hasta el momento no se sabe con certeza de qué se trata.

“El alcalde ha notificado que hay un proceso febril en la población, se menciona que hay algún tipo de erupción y dolor en las articulaciones. Esto podría ser sospechoso de un problema febril tipo chikunguña, el cual vamos a investigar”, señaló Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud.

El mal afecta a niños y ancianos, quienes son los más vulnerables y llegan a la clínica privada con fiebres de hasta 40 grados.

El doctor Roberto Sánchez ha estado atendiendo hace 20 días a los pacientes con los síntomas. “Esta es una enfermedad viral transmitida a través de los vectores, los mismos que transmiten el dengue”.

A los pacientes les entregaron medicamentos para bajar la fiebre y malestares.

A los pacientes les entregaron medicamentos para bajar la fiebre y malestares.
Luego de varias horas de análisis, los representantes de las instituciones determinaron decretar emergencia en la comunidad.

Acordaron cerrar dos días los centros educativos a partir de hoy y realizar de inmediato una limpieza y una campaña masiva de fumigación en todos los barrios.

“En este momento tenemos una epidemia muy grande y estamos muy preocupados porque ni siquiera en el centro de salud tenemos medicamentos”, dijo Janio Borjas, alcalde de la Villa de San Francisco.

Romeo Montoya, representante de la OPS, explicó que se están haciendo las investigaciones usando las muestras hemáticas de los pacientes, a fin de identificar de qué dolencia se trata.

“Ahora la sospecha de la enfermedad es grande. Hay un componente epidemiológico importante, que es un nexo de viajes de personas de esta comunidad a El Salvador y hay alta probabilidad de que haya chikunguña, pero tenemos que confirmar esto con muestras sanguíneas que se van a enviar a Atlanta, Estados Unidos”, dijo Montoya.

La enfermedad no es mortal, sino que debilita y tiene efectos secundarios.

Los tiene en la cama

Isabel Rodríguez (78) es una de las personas afectadas y desde el lunes permanece postrada.

“En la coronita de la cabeza sentía como un barrenito que me estaba puyando y ya después eran aquellos piquetazos en la planta del pie y escalofríos”, contó Rodríguez.

Otra de las personas que se encuentran en proceso de recuperación por la generalizada enfermedad en la Villa de San Francisco es Glenda Yolanda Aguilar, residente en el barrio La Trinidad. Ella y 11 de sus familiares fueron víctimas de fiebre, alergia y dolores en todo el cuerpo.

“Los dolores parece que le quiebran los huesos a uno. Eso me pasó como a la 1:00 de la tarde, por lo que de inmediato me acosté; estamos muy preocupados, ya que no sabemos qué enfermedad es”, contó Aguilar.

La Casa de la Cultura de la Villa de San Francisco permaneció abarrotada de niños.

La Casa de la Cultura de la Villa de San Francisco permaneció abarrotada de niños.