18/04/2024
08:28 PM

Gobierno hondureño honra a Francisco Morazán

El general es un símbolo en toda la región centroamericana.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras rindió ayer homenaje a uno de los personajes más emblemáticos de su historia, el general Francisco Morazán, quien se destacó como un líder no solo en el país, sino en toda Centroamérica

Diplomáticos, diputados, miembros de las Fuerzas Armadas y alcaldes honraron la memoria del prócer hondureño.

El evento en la plaza central transcurrió entre el sonido de las bandas de guerra, la colocación de ofrendas florales y los honores de los caballeros cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán.

El evento es ya una tradición y parte de los homenajes antes de conmemorar el aniversario 193 de nuestras fiestas patrias.

Los asistentes entonaron el himno nacional, La Granadera y el Himno a Francisco Morazán, que estuvo a cargo de la Banda de Guerra de las Fuerzas Armadas.

Los actos conmemorativos por el destacado personaje iniciaron a las 11:00 am.

La actividad es promovida todos los años por la Secretaría de Defensa para recordar la muerte de Morazán.

Un hondureño con liderazgo

Francisco Morazán Quesada nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa y murió el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.

Fue un renombrado militar y político hondureño que se convirtió en el segundo gobernante de la República Federal de Centroamérica, cargo que desempeñó en dos períodos brevemente interrumpidos, de 1830 a 1834 y de 1834 a 1839.

No fue la última vez que el general ocupó un puesto de mando, pues después fue elegido jefe de Estado de El Salvador y tras ese cargo también llegó a ser jefe supremo de Costa Rica.

El legado de Morazán permanece vivo, en especial su ideal de una Centroamérica unida.