25/04/2024
08:22 AM

Consejos para proteger información del robo de tu celular

Sigue estos cinco importantes consejos para proteger tu información de un robo.

Estados Unidos.

Cada vez llevamos más datos financieros, mensajes, fotografías, videos o correos confidenciales en el celular. Si bien con el robo o la pérdida del smartphone podemos quedar incomunicados, la seguridad es más importante: si el dispositivo cae en manos equivocadas esa información podría ponernos contra las cuerdas.

Es entonces que para para proteger nuestra información personal debemos tener en ciertas precauciones.

Tener una contraseña
Un paso básico. Distintos equipos ofrecen la alternativa de marcar cuatro dígitos con el dedo, mientras que otros cuentan con la opción de dibujar un patrón sobre la pantalla. Así, en caso el equipo caiga en manos de personas malintencionadas, el acceso a nuestra información se dificulta

Ecriptar la información
O cifrar la información. Es el proceso mediante el cual información relevante se vuelve ilegible y, solo puede leerse si se introduce una clave. De esa manera, las carpetas que contienen videos o imágenes pueden cifrarse con unos cuantos clics que solo nosotros conocemos.

Copias de seguridad
Al igual que el iPhone –la opción “photo stream” envía de manera automática cada foto nueva a la nube de Apple, iCloud-, hay distintos servicios que, a través de un programa, hacen copias encriptadas de los archivos nuevos que se almacenan en un dispositivo. Hoy hay muchos proveedores de almacenamiento online gratuito, pero con una cantidad limitada de GB. Para incrementar esa capacidad, es necesario un pago mensual. Dropbox es una de las opciones más populares.

Active el borrado remoto
Por ejemplo, si uno de sus equipos iOS es sustraído o extraviado, puede borrar de la información almacenada en él. Para ello, basta activar la opción “Find my iPhone” antes de que el equipo desaparezca. El servicio hace posible borrarlos datos para evitar el acceso a la información. El sistema operativo Android ofrece un servicio similar llamado Device Manager. Aunque para este tipo de caso es imprescindible que el propietario del smartphone este totalmente seguro de que no podrá recuperar su equipo, pues el borrado remoto es irreversible.

Active opciones de búsqueda
Puede encontrar su equipo aunque esté desaparecido. Pero para este caso las opciones deben activarse antes de que ocurra cualquier eventualidad con el aparato. Aplicaciones como “Find my iPhone” muestran donde está localizado el teléfono a través de un mapa. En el caso de Android, las opciones de búsqueda quedan disponibles mediante Device Manager. Algunos equipos emplean GPS, otros wi-fi para rastrear el equipo. Mientras que otros actualizan la localización cada cierto tiempo, pero otros mantienen informado al propietario en tiempo real.

Fuente: Publimetro.pe