17/04/2024
01:05 AM

En 14 años, más de 12,000 hondureños fallecieron en carreteras

Diputados hondureños contemplan aprobar ley para hacer pruebas de dopaje en la CA-5 y reducir las tragedias.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de que el fin de semana hubiera al menos 18 muertos en dos accidentes viales en la carretera CA-5, en los que la causa principal fue la imprudencia de los conductores, un grupo de parlamentarios trabaja en un proyecto de ley para hacerles pruebas de dopaje a los motoristas.

Con este proyecto se realizarán estudios para determinar que los conductores no anden bajo el efecto del alcohol o algún alucinógeno, especialmente en esta carretera donde transitan miles de vehículos a diario.

Otro objetivo de la ley es dotar a la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) del equipo y los materiales necesarios para llevar a cabo estos análisis, especialmente en la carretera CA5, que es más recorrida por el equipo pesado. “Tengo la intención de presentar un proyecto de ley para que al menos en las postas donde se cobrará el peaje o en otros lugares, la Dirección de Tránsito tenga el equipo necesario para practicar algunas pruebas de dopaje”, indicó Víctor Rolando Sabillón, vicepresidente de la comisión de transporte del Congreso Nacional.

Con lo anterior indicó que el proyecto aún no está concluido, pero los avances ya se han presentado a los demás miembros de la comisión, quienes han mostrado el apoyo para presentarlo y aprobarlo.

“Hemos hablado con algunos miembros de la comisión de transporte y tienen toda la buena voluntad de que se provea a toda la gente de Tránsito del equipo necesario para hacer este trabajo”.

Vigilancia

Quintín Juárez, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), explicó que hay muchos factores para que ocurra un accidente, pero lo principal es que los hondureños no tienen educación vial y eso causa la incidencia de accidentes.

“Para que haya un accidente se necesitan algunas variables, entre ellas el estado de las carreteras, el vehículo, las condiciones del tiempo; la más importante es la conducta y la cultura vial, que son el factor humano”, explicó Juárez.

Añadió que las carreteras son vigiladas por la Dirección, pero la conducta responsable del hondureño frente al volante es lo que puede bajar las estadísticas de accidentes.

Por lo anterior expuso que en los principales corredores del país tienen patrullas y postas, especialmente los fines de semana por la afluencia de personas que se movilizan.

“Tenemos presencia policial, especialmente en el fin de semana, en los corredores, pero al final quienes deciden acelerar son los conductores y eso ya es conducta propia”. Por ello anunció que lanzarán una campaña para que los conductores reflexionen.

“Esta semana lanzamos la campaña de seguridad vial Elige la vida, tú decides; es decir decides a qué velocidad conducir y ponerte el cinturón, entre otras medidas de prevención”.

Cifras escalofriantes

Un reciente informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revela las principales causas de los accidentes de tránsito en las carreteras de Honduras.

Al menos 12,184 personas, de diferentes edades y departamentos de Honduras, perdieron la vida en accidentes viales en los últimos 14 años, de 2000 a 2013, que representan en promedio 73 muertos mensuales.

En lo que va de 2014, ya se han reportado 500 accidentes por exceso de velocidad e ingesta de bebidas alcohólicas. Aún no dan el reporte de las personas fallecidas este año.

Entre las principales causas de los percances de tránsito que dejan cientos de familias enlutadas están el irrespeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad, manejo en estado de ebriedad, consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los pasajeros cuando se suben o bajan de una unidad.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, destacó la importancia de crear el respeto a las leyes y a las señales de tránsito porque los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país e incluso centenares de personas resultan lesionadas anualmente por estos hechos.