18/04/2024
11:06 PM

Superhéroes y zombies acuden al Comic-Con

El evento se celebra durante cuatro días en San Diego, California

San Diego, EUA

Miles de personas se dieron cita en la apertura de la 45 edición de Comic-Con, la convención anual más importante de la ciudad de San Diego, en California, que durante cuatro días se rinde ante personajes como superhéroes y zombies.

Tal es la implicación de la urbe con este evento del cómic, el género fantástico y la ciencia ficción que el alcalde Kevin Faulconer no dudó en arrojarse por una tirolina de 10 metros de altura y 40 de longitud para aterrizar, literalmente, en el lugar dispuesto para celebrar el protocolario acto de inauguración.

Lo cierto es que Comic-Con dejará más de 177 millones de dólares este año en la ciudad, de los cuales casi 80 millones saldrán de los bolsillos de los 130,000 asistentes a la convención que llenan restaurantes, hoteles y las calles del centro urbano.

El perfil de los que visitan Comic-Con ha evolucionado desde sus inicios en 1970. De ser una pequeña reunión de fanáticos del cómic ha pasado a convertirse en una cumbre de la cultura pop para todas las edades.

Por los largos pasillos del Centro de Convenciones no es raro encontrarse a padres primerizos cargando con un recién nacido, empujando un carrito de bebé o, como es el caso de Erik Jensen, aleccionando a su hijo Kevin para que deje de darle golpes a una estatua de Batman con su martillo de Thor.

Jensen, un habitual de Comic-Con, acudió esta vez vestido como el Capitán América y convenció a su hijo para que se vistiera de Thor -y no como Mario Bros como quería el niño- para interpretar su pequeña versión familiar de 'Los Vengadores' de Marvel.

En muchos casos son los padres los que introducen a sus hijos en la afición por el género fantástico. En otras ocasiones, el interés por este evento se contagia en pareja.

A pesar del aforo, la demanda para conseguir una de esas localidades es tal que la única forma de garantizarse el acceso es comenzar a hacer cola la noche antes. Una práctica habitual en Comic-Con.

En los últimos años los expositores de los estudios de Hollywood y las cadenas de televisión han tomado el centro del Centro de Convenciones, donde solo resisten las grandes firmas de cómic como Marvel, DC Comics o Dark Horse, mientras que el resto se conforma con ocupar un lugar secundario.

Los asistentes van de puesto en puesto en busca de cualquier tipo de recuerdo, ya sea un poster, una bolsa, un autógrafo o una experiencia de realidad virtual como la que ofrece Warner de la mano de la empresa californiana Oculus para promocionar 'Into The Storm', filme que debuta el 8 de agosto. EFE