18/04/2024
01:14 AM

Google ya reservó su boleto para el futuro de la mano de los robots

Las adquisiciones en robótica e inteligencia artificial dan un vistazo del futuro de Google.

México

Google ya reservó su boleto para el futuro y lo hizo de la mano de los robots. Entre 2013 y lo que va del año, la compañía compró 12 empresas que se dedican al desarrollo de robótica y a la inteligencia artificial.

El gran interés de la empresa de búsquedas por el tema, se nota en que esa docena de compañías representó más de la mitad de todas las adquisiciones que hizo Google en los últimos doce meses.

Una de ellas es Boston Dynamics, quienes tienen un robot de forma humanoide llamado Atlas, el cual tiene la capacidad de correr sobre piedras sin caerse, y otro llamado Cheeta, un gato salvaje que corre a 45 kilómetros por hora.

Meka Robotics, que fue adquirida en diciembre pasado, desarrolla robots humanoides (como el de la foto principal) que hablan con una persona, pueden apretar tornillos y juegan a construir un edificio con piezas de plástico.

Schaft Inc., por ejemplo, desarrolla robots que son capaces de manejar vehículos sorteando obstáculos y androides que suben escaleras y abren puertas.

Douglas Edwards, autor del libro 'I'm Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59', dijo en entrevista que los planes de la compañía son automatizar tareas que faciliten la vida y el uso de robots podría ser uno de sus proyectos centrales.

'Los autos que se manejan solos o los objetos conectados generarán una gran cantidad de información que alimentaría la sed de Google por procesarla', afirmó.

Ejemplos
¿Como en 'Yo Robot'?
La cinta protagonizada por Will Smith y que se desarrolla en el año 2035, tiene escenas que se adaptan a lo que podría hacer Google en un futuro con sus adquisiciones.

Yo Robot: En esta película los robots ayudan a la gente a tirar la basura, pasear perros y repartir mercancía.
Google: Boston Dynamics y Schaft Inc desarrollan androides que mantienen el equilibrio, caminan en empedrados y y abren puertas.

Yo Robot: El auto que utiliza Will Smith en la cinta se maneja solo y lo lleva a cualquier lugar que le pida.
Google: ElGoogle Driverless Car podría enriquecerse con las investigaciones de DNNresearch Inc., dedicada a la inteligencia artificial.

Yo Robot: Un robot destaca entre los demás por tener mayor inteligencia artificial, al grado que pregunta si le dolerá cuando sea reprogramado.
Google: Meka trabaja en el desarrollo de robots inteligentes que platican con humanos, los reconocen y hasta juegan con ellos.

Yo Robot: V.I.K.I es una especie de holograma inteligente que toma decisiones por sí solo y controla todo a través de cámaras.
Google: DeepMind desarrolla inteligencia artificial tipo V.I.K.I y Bot & Dolly construye cámaras con brazos robóticos para edificios.