Pocas caseras marcan un hito en la tecnología. Susan Wojcicki alquiló en 1998 su cochera a Larry Page y Sergey Brin, garaje en el que los jóvenes crearon Google. 15 años después, ella es vicepresidenta de gestión de productos del imperio de Internet.
Al igual que Microsoft, Amazon, Apple o una de sus últimas adquisiciones, YouTube, Google nació en un estacionamiento y, con el tiempo, creció en Internet, recorriendo un camino en el que cada hito suponía una nueva revolución en la vanguardia de la tecnología.
Google no solo pudo encaramarse como rey de los buscadores web, por delante de otros más veteranos como AltaVista y Yahoo, sino que progresivamente ha buscado especializarse en nuevos contenidos y servicios. ¿Qué no puede hacer Google?.
“En Google tienes la obligación de pensar en grande, y si puedes soñar con algo es probable que puedas realizarlo”, dice Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos en España, Italia y Portugal.
Presente en todo
Resulta difícil encontrar una aplicación en Internet que no tenga su versión en Google. ¿Gestor de correo electrónico? GMail. ¿Traductor? Google Translate. ¿Plataforma de vídeos? YouTube. ¿Navegador web? Google Chrome. ¿Sistema operativo para celulares? Android. ¿Red social? Google+. ¿Plantilla para blogs? Blogger.
Entre los mayores éxitos del gigante destacan Google Maps y su extensión, el callejero Google Street View, software polémico por recabar datos de redes WiFi sin contraseña, que le ha acarreado al emporio más de un quebradero de cabeza en EUA y en países europeos como Alemania y Reino Unido.
Apuestas
Pese a las críticas a Google+, Marisa Toro dice que “gracias a novedosas funcionalidades como las charlas videoemitidas en directo conocidas como hangouts, recientemente se ha podido emitir para más de 265 centros y universidades una operación de rodilla entre médicos de México, España y EUA”.Entre los nuevos proyectos de Google está Google Loon, que proporciona Internet a zonas sin acceso mediante dispositivos sustentados porglobos aerostáticos en la estratosfera que interactúan unos con otros.
También está Trekker, que proporciona imágenes de 360º en localizaciones de difícil acceso y que, hace unos meses, llegó a los espacios cerrados de la Alhambra de Granada, o las gafas de realidad aumentada, conocidas como Google Glasses.
Con este novedoso dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, los usuarios podrán informarse de la composición de los tejidos de la ropa, percibir el movimiento de las imágenes en 3D, a partir de las ilustraciones de un libro de texto o dar paseos virtuales en parques naturales.