23/04/2024
02:29 PM

Luis Fernando Cruz: 'En Honduras los jóvenes no se esfuerzan por innovar”

Luis Fernando Cruz es el inventor del “eyeboard” y seleccionado como uno de los 25 jóvenes más influyentes del mundo

    “Tú única limitación es la imaginación” es la máxima que Luis Cruz le repite a su hijo Luis Fernando (19), quien el pasado 2 de mayo apareció en la lista de los 25 jóvenes más influyentes del mundo. Ellos reconocieron la capacidad de invención y altruismo de este joven hondureño.

    Dicho honor corre a cargo de la YSA (Youth Service America), una asociación sin fines de lucro que apoya iniciativas juveniles que impactan en el mundo. Esta institución, en sociedad con el prestigioso diario The Huffington Post publicaron la lista de los 25 jóvenes, donde aparece este hondureño que cursa ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva Orleáns. Luis se encuentra de vacaciones en casa de sus padres, en La Ceiba, donde residen desde hace dos años. Antes vivieron en Tegucigalpa.

    Su habilidad no es la conversación fluida, pero su capacidad de inventar le ha permitido representar con orgullo a su país. El joven comenta: “En último año del colegio apliqué para estudiar en el extranjero, sabía que aquí era complicado especializarme en lo que me gusta por falta de recursos y tecnología”.

    Finalizó su educación secundaria (high school) en EUA. En ese país han reconocido sus habilidades y ahora le permite profundizar en sus estudios, cosechar sus primeros éxitos académicos y le han recompensado su espíritu altruista.

    Una pasión que despierta

    De acuerdo con su papá (un ingeniero eléctrico), Luis creció como un niño normal. Sus notas las clasifica como regulares, pero en su interior, quizá por la influencia de él, desarrolló el gusto por investigar e inventar.

    Luis Fernando cuenta: “Siempre me llamaron la atención los videojuegos. A los 14 años comencé a leer sobre esta tecnología porque quería crear videojuegos. Leí acerca del lenguaje de programación Visual Basic y otros. A los 16 años me enfrasqué en el estudio de microcomputadores y electrónica analógica”. Su padre aporta un poco más a este momento: “A los 14 años compró libros por Internet sobre el tema. En su mochila, además de los textos escolares, llevaba los que había comprado en la red. En sus ratos libres de la escuela se ponía a leer. Aparecieron sus primeros inventos. Hizo un conversor de temperatura de grados Centígrados a Fahrenheit y diseñó un juego parecido a los de Nintendo, como Mario Bross. Yo programaba en Visual Basic, pero él aprendió a usar C++, me enseñó una lista de códigos como de cinco mil líneas de programación, pero no las entendí. Me sorprendía cómo avanzaba autodidácticamente. Luego comenzó a interrelacionar la electrónica y la programación”.

    El orgullo para este padre es tan grande que habla de los inventos de su hijo como propios, enseña los diplomas, reconocimientos, medallas y artículos publicados en una revista de inventos de EUA.

    Reconocen su altruismo

    Youth Service America escogió a Luis -y al resto de los seleccionados- entre un grupo de candidatos procedentes de 103 países.

    “Me sorprendió cuando me enviaron un correo electrónico. Al principio creí que era spam, pero luego lo corroboré. Me indicaron que escribiera una reseña para The Huffington Post. Van a dar otros reconocimientos e imagino voy a saber quién me propuso. Hasta este momento desconozco quién lo hizo”.

    Estar en la lista de los 25 jóvenes más influyentes del mundo es una recompensa a su desprendimiento y a su invento denominado eyeboard. Este invento de bajo costo, Luis lo ha puesto al servicio de la humanidad. “Decidí liberar todo el código como Open Source para que cualquier persona lo desarrolle. En mi sitio web incluyo todas las instrucciones para construirlo, además el código y el diagrama son gratis. También ofrezco un kit por 150 dólares, un precio simbólico”.

    Luis Fernando le contó a su padre que deseaba participar en la feria de la ciencia de Colorado Spring, en representación de Harrisong High School. Su papá recuerda: “Comienza estudiando la electroencefalograma y en el camino (cuando conoce a un alumno parapléjico) cambia a electrosonografía (censar el voltaje inherente al movimiento del ojo) y lo aprovecha -usando la programación- para crear el tablero virtual (eyeboard), un programa para escribir en la computadora usando la vista”.

    Luis representó a la Harrison High School en la feria de la ciencia de Colorado Springs y recibió el reconocimiento de la Armada de Estados Unidos. Además su centro de estudios le hizo un especial reconocimiento por su destacada participación en el evento.

    Inspiración para inventar

    Pero la motivación para crear el eyeboard se fundamenta en la sensibilidad humana y no en las ansias de fama o ganancias económicas.

    Cuando se preparaba para participar en la feria, una profesora le comentó el caso de un alumno parapléjico, entonces decidió enfocar su investigación y proyecto en la electrosonografía. Así nació el eyeboard. “Lo diseñé para que las personas con incapacidad física se comuniquen por medio de la escritura, usando los ojos. El primer prototipo lo construí con 300 dólares”.

    Su invento le ha proporcionado otras satisfacciones, aparte del reconocimiento de la YSA: “Mucha gente me ha escrito correos electrónicos diciendo que han logrado replicar el eyeboard para regalarlo a un familiar que padece alguna discapacidad. En ese momento es cuando me doy cuenta que estoy contribuyendo al avance de la sociedad y que se cumple el propósito del eyeboard”.

    La familia y su país

    “Si no hay apoyo, las personas tienden a rendirse. En mi caso, siempre mis padres me han apoyado. Entonces se mantiene fuerte la idea de lograr algo porque ellos están cerca. No me refiero simplemente al apoyo económico, sino moral. Ellos siempre han creído en mis proyectos”.

    Luis considera que antes de resolver el problema económico, en Honduras deberían solventarse otras situaciones: “El problema de un país como Honduras es más cultural, de cómo las personas piensan. El país puede estar en pobreza, pero si sus habitantes piensan en salir adelante e innovan pueden crecer. En Honduras la mayoría de los jóvenes no se esfuerzan por innovar para resolver los problemas. No importa en dónde o en qué situación esté, si cree que puede hacer algo puede lograrlo”.


    Espíritu perseverante

    Antes de partir a Estados Unidos el padre de Luis Fernando trató de conseguir una beca en una universidad de Honduras.

    “Quizá no nos atendió la persona correcta en la universidad donde solicitamos la beca. Nos dijeron que si no tenía excelencia académica no podían ayudar. Traté de explicarles sus habilidades y mencionar sus inventos”, recuerda con algo de insatisfacción.

    También solicitaron ayuda al Gobierno: “Hablamos con alguien cercano al presidente Porfirio Lobo, recibimos la promesa, pero nunca se cumplió”, dice don Luis.

    Cuando Luis Fernando aplicó a la Universidad de Nueva Orleáns ya las matrículas estaban cerradas. Pero al ver su currículum el consejo académico le ofreció una beca parcial y aceptarlo fuera de tiempo. En su primer semestre Luis Fernando obtuvo A en todas sus materias y ahora aplica para lograr beca completa.

    Inventos de Luis Fernando en revista especializada

    La Ceiba. El trabajo de investigación y los inventos de Luis Fernando Cruz han sido publicados en Make: technology on your time.

    Esta revista ha publicado un artículo sobre la videoconsola, catalogado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como mejor proyecto de febrero de 2010 de esa institución, aunque Luis aún era alumno de un colegio de la capital de Honduras.

    También han publicado un texto sobre el “eyeboard”. Pero Luis mantiene los pies sobre la tierra, aunque reconoce el valor del reconocimiento de la YSA y ser publicado “Make”.

    “Aunque he logrado bastante, solo hago lo que me gusta. No considero que por salir en una publicación soy mejor que otros”, dice con seguridad.

    En la red

    Entre los 25 jóvenes más influyentes del mundo

    www.huffingtonpost.com/luis-fernando-cruz/

    Periódico que publica la lista de los seleccionados, donde está Luis Fernando Cruz.

    La lista de YSA

    Los 25 jóvenes escogidos: www.ysa.org/25/list

    En la revista “make”

    Artículo sobre el “Eyeboard”: http://www.make-digital.com/make/vol29?pg=59#pg62

    Su Página personal

    En este sitio se puede conocer acerca del eyeboard, el invento de Luis Fernando: http://www.intelsath.com/

    reporte en reuters

    Reportaje publicado por la cadena CNN en Español acerca del “eyeboard”. http://www.youtube.com/watch?v=r8d6j8b3sGI

    su nuevo proyecto
    Luis Fernando está desarrollando el primer sitio de hoja de vida (currículum vitae) interactivo de Honduras: www.es.myicv.com/