25/04/2024
10:56 AM

Los seis minutos críticos del Curiosity

La nave descenderá en Marte este lunes en una delicada operación de investigación.

    Se espera que las condiciones climáticas en Marte sean favorables para el descenso del MSL (Mars Science Laboratory) de la Nasa, más conocido como Curiosity, el 6 de agosto, dijo ayer la agencia espacial norteamericana.

    “Marte está siendo propicio y tendremos buenas condiciones meteorológicas”, dijo el responsable científico adjunto del proyecto MSL, Ashwin Vasavada, cuando faltan horas para la llegada del MSL a Marte, a las 05.31 GMT del lunes.

    Expectativas

    Una tormenta de polvo que se había formado días atrás en el lugar adonde iba a descender Curiosity se ha degradado a una nube de polvo, agregó Vasavada.

    “La nube de polvo probablemente no llegue a Gale Crater en el momento en que se produzca el descenso”, dijo. El laboratorio móvil lleva un complejo de herramientas químicas para analizar rocas y suelos en búsqueda de indicios de vida pasada en el planeta rojo.

    El vehículo de seis ruedas es del tamaño de un automóvil pequeño y debe ser bajado a la superficie en una delicada operación que incluye la separación de la nave espacial, el despliegue de un paracaídas y el uso de una grúa espacial que depositará lenta y cuidadosamente al MSL en la superficie de Marte. Un proceso que durará siete minutos considerados críticos.