25/04/2024
01:35 PM

Google lanza plan de música por subscripción

  • 16 mayo 2013 /

El servicio está disponible en Estados Unidos por 8 dólares al mes.

    Google Inc. presentó el miércoles su servicio de música por subscripción All Acccess, el cual unifica las canciones que los usuarios tienen en sus bibliotecas en línea con millones de piezas más.

    El servicio está disponible en Estados Unidos por 8 dólares al mes, para aquellos que se subscriban antes del 30 de junio.

    Además de tener un periodo de prueba gratuito de 30 días, el precio de oferta es 2 dólares más barato que los populares servicios por suscripción Spotify y Rhapsody. All Access es un intento de la compañía dominante de internet por llevarse una tajada más grande del pastel de la música digital en el mundo, pues cada vez más gente escucha música transmitida por internet en aparatos portátiles.

    La presentación del miércoles en la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco marca también el comienzo de una nueva ola de productos de las enormes compañías tecnológicas mundiales, que tratan de ir más allá de los melómanos para atraer a los consumidores promedio de música.

    La rival Apple Inc. lanzará este año un servicio digital de radio, el cual atraerá a más gente a su tienda musical iTunes. YouTube, que es propiedad de Google, está trabajando en un plan musical por subscripción con un catálogo musical mayor al que tiene ahora, y la sueca Spotify está analizando la manera de que su servicio de música por internet tenga una versión gratuita con anuncios para aparatos portátiles, según una persona que trabaja en la industria musical y que está al tanto del asunto.

    La persona pidió no ser identificada por no tener autorización para hacer declaraciones públicas sobre estos proyectos, ya que están en desarrollo.

    Google trata de ganar terreno en la música digital después de lanzar su tienda de canciones en noviembre de 2011. iTunes Store, que se lanzó en 2003, sigue siendo la líder en cuanto a descargas musicales. Spotify tiene 6 millones de clientes que pagan por sus servicios en el mundo.

    Pero el alcance masivo de Google en los aparatos móviles que usan el sistema operativo Android le da probabilidades de alcanzar a sus rivales pronto. Casi el 44% de los supercelulares activos en Estados Unidos, unos 53 millones, tienen el sistema Android, según la firma de investigación eMarketer. Google dijo que unos 900 millones de aparatos con Android se han activado en el mundo.

    Se espera que All Access llegue pronto a otros 12 países donde Google vende actualmente música, incluyendo Francia, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia. Tras el periodo de oferta, el precio por el servicio será de 10 dólares.

    All Access permite que los usuarios busquen música por canciones, álbumes o artistas, o que lo hagan usando 22 géneros musicales. Google también ofrecerá recomendaciones de acuerdo con la música escuchan los usuarios y con su 'biblioteca'.

    Se pueden escuchar millones de canciones o cambiar a la modalidad 'radio', que crea una lista de melodías que podrían gustarle al subscriptor. Las listas de radio pueden ser ajustadas, borrando o reordenando canciones. También se puede guardar una versión en 'cache' de las canciones en el dispositivo para volverlas a escuchar fuera del celular o sin estar conectado a una red.

    'Es una radio sin reglas', dijo Chris Yerga, director de ingeniería de Android. 'Esto es tan relajado como quieras o tan interactivo como quieras'.

    Al combinar los servicios de transmisión ilimitada de música con las canciones vendidas en su tienda Google Play, All Access amalgama formatos que habían estado separados hasta ahora. Por ejemplo, algunos artistas como Taylor Swift habían preferido que sus lanzamientos no estuvieran en servicios de transmisión por internet varios meses para impulsar sus ventas. La combinación también significa que los usuarios pueden escuchar su música específica o probar entre los millones de canciones que ofreceGoogle.

    Las tres principales disqueras del mundo: Universal Music Group (de Vivendi), Sony Music Entertainment y Warner Music Group Corp. — forman parte del servicio All Access.

    Escuchar música en el celular es algo cada vez más común. Según eMarketer, se espera que unos 96 millones de estadounidenses escuchen música por internet en sus aparatos móviles por lo menos una vez a la semana en 2013, en comparación con los 85 millones del año pasado. Cerca de 147 millones de estadounidenses escucharán música por internet con un aparato móvil por lo menos una vez al mes este año.