19/04/2024
04:48 PM

'En Honduras, el fidget spinner es más una moda”

Experta en psicología clínica y familiar afirma que los padres deben mantener sus precauciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el propósito de la invención del Fidget Spinner haya sido ayudar a la concentración y aliviar el estrés de los niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en Honduras cada vez más niños y adultos lo adquieren por simple moda.

Así lo afirma la psicóloga clínica y familiar Magdalena Turcios. “Se ha convertido en toda una novedad en el mercado latinoamericano sin tener el mismo impacto terapéutico que en otros países. Probablemente se adquiere más como un producto de mero entretenimiento. Lamentablemente, en Honduras es más una moda que un interés real. Somos una sociedad muy sensible a la influencia de los mercados externos y con mucha tendencia a la imitación irreflexiva”, dijo Turcios.

También explicó que los estudios sobre los beneficios del Fidget aún están en una etapa inicial. Sin embargo, se dice que este aparato mejora la concentración y los períodos de atención, así como también logra un buen desarrollo muscular en manos y dedos, entre otros beneficios.

Resultados similares se han encontrado en los trompos y yoyos, cuyo giro capta la atención de los niños y disminuye sus niveles de ansiedad.

“Los pequeños con hiperactividad se benefician de distractores que disminuyan sus niveles de estrés y ansiedad. Para esto cualquier juguete similar puede dar el mismo resultado; por ejemplo, imágenes sucesivas que cambian o formas geométricas que se mueven”, comentó la experta.

Medidas

Por otra parte, llama a los padres a mantener sus precauciones como con cualquier otro juguete para niños, ya que las pequeñas balineras de metal que contiene pueden provocar asfixia si se ingieren, por lo que recomienda que únicamente lo usen niños que tengan desarrollada la destreza psicomotriz fina y gruesa, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Además

En cuanto a las personas adultas, también puede resultar beneficioso. “Provoca el mismo efecto relajante que cuando usted mueve un lápiz con sus dedos al sentirse estresado, ya que calma los nervios”.

Para finalizar, puntualizó que la decisión de usarlo es personal, pues depende del motivo con el cual lo compre. “A la larga es un juguete y puede verse como tal hasta que sean probados científicamente todos sus beneficios”.

Si aún está indeciso, conozca algunas de las ventajas y desventajas acerca del Fidget Spinner.