22/04/2024
10:31 PM

A reír con 'La tía de Carlos”

San Pedro Sula, Honduras.

La gala del año es este viernes 26 de agosto. Una vez más y con toda la pompa se abrirá el telón del teatro José Francisco Saybe para la esperada premier de La tía de Carlos, una obra estilo farsa con una pizca de comedia y un toque de suntuosidad de época.

Todos los hondureños están invitados a admirar la puesta en escena que el gran director José Francisco Saybe ha preparado para celebrar los 47 años de fundación del Círculo Teatral Sampedrano, una institución que ha promovido las tablas artísticas con pasión, excelencia e histrionismo.

Además, con el estreno de esta historia escrita por el inglés Brandon Thomas, se brindará por los 23 años de la Fundación Cultural de San Pedro Sula y, los 13 años del teatro José Francisco Saybe.

Foto: La Prensa

Walter Velásquez, Carlos Carbajal, Moisés Orellana, Nicolle Cardona, Daphne Izaguirre, Gabriel Villedas, José Mayes, Yarexi Madrid, Inés Cubero y Abelardo Bobadilla.
Para entrar en calor

La tía de Carlos es una trama que mezcla confusión, amor y risas y se desarrolla en Londres, Inglaterra, en 1882.

Un vestuario magistralmente logrado evidencia la suntuosidad y el estilo de época donde los enredos y aventuras de tres estudiantes de la universidad de Oxford son cruciales para conquistar el amor de sus novias y declarárseles.

Un ropero con brillos, brocados y vestidos pomposos fue creado por la diseñadora oficial del CTS María Dolores Uclés de Rápalo, que para crear cada diseño estudió la trama y la moda de los personajes de la obra original.

Sonia Ordóñez también viste a una de las actrices.

Foto: La Prensa

Sombreros, tocados, pelucas, guantes y diversos accesorios completan la imagen de época del elenco.
La caballerosidad de ese tiempo también se refleja en los actores que visten exquisitos trajes que los confeccionó el sastre sampedrano Gerardo Tábora y la sastrería El gran duque. Para revivir los estilismos de época, José Francisco Saybe recurrió a peinados y sombreros, obra de Alba Luz Rogel.

Por si fuese poco, las pelucas no faltan. “Las escogidas de la famosa tienda Lacey Wings de Nueva York. Viajamos exclusivamente a seleccionarlas para esta obra”. Saybe consolida su talento creativo con tres fabulosas escenografías que se intercambiarán a medida que avance la obra.

Foto: La Prensa

Entre los tres estudiantes no faltarán las peleas y reclamos.
La trama

La tía de Carlos lo hará reír sin parar. Los universitarios de Oxford están enamorados y quieren ganarse el corazón de tres lindas chicas.

Para lograrlo necesitan de un chaperón, ya que es la costumbre de ese tiempo. Con el fin de lograrlo, se quieren aprovechar de la visita de una tía que reside en Brasil y es millonaria. Ella anuncia su llegada a Londres y ellos, para sacar partido, invitarían a las jovencitas a conocer a la famosa tía, pero ocurrirá un imprevisto y ella no viajará.

Para seguir con el plan, uno de los estudiantes deberá hacerse pasar por la esperada tía y ahí se complicará todo.

Para esta obra, cuyo guion original se ha mantenido íntegro, la producción recurrió a un elenco de diez actores.

Foto: La Prensa

Los vestuarios de época revivirán la moda de los años 1800.
Con todo su histrionismo y trayectoria teatral llegan Carlos Alfredo Carbajal y Abelardo Bobadilla como el pícaro mayordomo Brassett y Sir Francis Chesney, un coronel retirado, respectivamente.

Los tres estudiantes serán Moisés Orellana, José Alfredo Mayes y Gabriel Villegas que personificarán a Jack Chesney, Lord Fancourt Babberley y Carlos Wykeham.

Nicolle Cardona, Daphne Izaguirre y Yarexi Madrid, la debutante, representarán a la coqueta y sarcástica Kitty Verdun, a la dulce Amy Spettigue y a Ela Delahay.

Foto: La Prensa

Brocados y telas suntuosas se utilizaron en los lujosos diseños.
Inés Yadira Cubero será la tía Lucía D’Alvadorez y Walter Velásquez el furioso tío Stpehen Spettigue, tutor de las jovencitas.

La obra comenzará con puntualidad a las 8:00 pm y serán cerca de dos horas y media que usted podrá disfrutar de tres actos continuos. Al finalizar la premier se ofrecerá un coctel con música en vivo en el salón de eventos del teatro donde podrá conocer y compartir con el elenco.

Foto: La Prensa