17/04/2024
01:05 AM

Bienvenida a Honduras, su alteza Letizia

  • 24 mayo 2015 /

Letizia Ortiz Rocasolano llega hoy como la reina Letizia de España.

San Pedro Sula, Honduras

La famosa periodista española llega por primera vez al país como reina de España justo en el Día del Periodista en Honduras.

Histórica llegada

La soberana no viene en un viaje oficial, de distinciones ni galas. Su alteza real viene a trabajar durante dos días.

Su agenda es para inspeccionar trabajos de cooperación, proyectos de agua, salud y formación. Además de asistencia jurídica gratuita y en defensa de los derechos de la mujer, principalmente aquellas vulneradas por la violencia.

Hoy por la noche será recibida con una íntima cena en Casa Presidencial por el mandatario Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García. Mañana martes muy temprano tendrá una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, recibirá en la embajada de su país a cooperantes españoles, conocerá el consultorio jurídico gratuito abierto en Tegucigalpa y hasta visitará Comayagua, donde hay un taller de rehabilitación y un programa de agua y saneamiento auspiciado por el Gobierno de España. Estará una hora exacta en la ciudad colonial y será recibida por el alcalde Carlos Miranda, según informes oficiales.

Recorrerá el parque central y la catedral, lugares recuperados y restaurados por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española.

También estará en Caxa Real, restaurada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), donde conocerá a los alumnos que son parte del Programa Nacional de Escuelas Taller, impulsado asimismo por la Cooperación Española.

Algunos de los compromisos los tendrá en compañía de la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. El miércoles, su gira continúa en El Salvador.

Una gran mujer. La esposa del rey Felipe VI de España no solo es fiestas de lujo, gala, coronas y vestidos caros. Tampoco está aislada de la realidad en el palacio de Madrid o La Zarzuela. Tiene su propia agenda de trabajo desde 2007.

La educación de niños entre 6 y 16 años es su prioridad. Además fomenta la formación profesional, la lectura y hábitos saludables. Letizia lucha contra el cáncer en la mujer incentivando la investigación científica de este mal y otras raras enfermedades y, por si fuese poco, también les pone interés a personas con retos especiales como deficiencia de vista, sordera y autismo.

Foto: La Prensa

El estilo de Letizia no está alejado de la modernidad aunque sea una reina. Siempre luce exquisita y con aires actuales en cada una de sus presentaciones.
Ejemplar matrimonio

Antes de venir a Honduras, este pasado fin de semana, Letizia celebró un nuevo aniversario de bodas con Felipe, el primero de ellos como reyes de España. Hace 11 años que la pareja se dio el “sí, quiero”.

En octubre de 2005 nació su primera hija, la infanta Leonor, que el miércoles anterior celebró su primera comunión. Un momento agrio para la entonces princesa de Asturias fue la inesperada muerte de su hermana pequeña, Érika Ortiz.

Letizia estaba muy unida a su hermana y este suceso trágico la sorprendía estando en el punto de mira social.

El 29 de abril de 2007 nacía Sofía, su segunda hija. Tras el nacimiento de las dos pequeñas, la entonces princesa de Asturias se sometió a unos comentados retoques estéticos que afinaron y rellenaron sus facciones y que dieron un nuevo perfil a su nariz.

Foto: La Prensa

Su alteza real compartirá un brindis en Casa Presidencial.
En el trono

El 19 junio de 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos, Letizia es proclamada reina consorte del coronado rey Felipe VI de España.

Como matrimonio se han ocupado de la educación de sus hijas muy de cerca, estuvieron acompañados en la coronación por ellas. La princesa Leonor y la infanta Sofía estuvieron vigiladas por la atenta mirada de su madre durante el acto real y las corregía cuando se relajaban y se apartaban del protocolo.

En estos 11 años de matrimonio, los reyes de España han llevado al día su agenda oficial, pero siempre han encontrado tiempo para disfrutar de escapadas privadas, eso sí, sin dar escándalos ni provocar marejadas de rumores en la prensa rosa europea.

Hoy, Honduras acoge a la monarca de España con los brazos abiertos y el corazón agradecido por tanta ayuda y respaldo a un país mejor a través de la solidaridad que siempre ha distinguido a la Madre Patria.