15/04/2024
10:05 PM

'Frenos del bus se sobrecalentaron' dice ayudante del bus

Sobrevivientes relatan momentos de angustia que vivieron ayer en el vocamiento del bus en San Juan de Opoa.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Son pocos los heridos del accidente que pudieron relatar cómo sobrevivieron. Llegaron al Hospital Regional de Occidente dándole gracias a Jehová por tenerlos con vida y recordando a quienes perecieron en el accidente.

Gladiz Ortiz (50) contó que al momento del volcamiento oraba por su vida y la de sus hermanos. No sufrió heridas graves, pero se quejaba de un golpe en el hombro y brazo izquierdo.

“Hacemos la voluntad de Jehová. Si estamos con vida tenemos que seguir”, dijo la señora. Ortiz viajaba con su hija, sobrina y hermana. Todas están bien.

Los frenos

Juan Alejandro Sánchez Durón (17 ), ayudante del motorista, aseguró que los frenos del bus se calentaron y por eso fue el accidente.

“De repente se fueron y después se endureció el timón; en las primeras vueltas el chofer pudo controlar el bus, luego se le apagó y no pudo hacer nada más”.

El jovencito dijo que no recuerda lo que pasó después, ya que cuando despertó escuchó los gritos de las personas que pedían auxilio.

Juan Alejandro Sánchez relató su versión sobre las causas del accidente del bus que dejó 14 personas muertas.

El joven sufrió golpes en la cabeza.
“Creo que me desmayé porque cuando desperté creía que estaba soñando, pero no, me vi lleno de sangre la camisa y el pantalón.

Yo quedé arriba, en el pavimento, vi para abajo y el bus dado vuelta y miré la gente tirada gritando y comencé a buscar al chofer y fue cuando lo vi, estaba muerto”.

“Yo no sé cómo salí del bus, si fue por la puerta o por el vidrio de enfrente. No me acuerdo por dónde, yo iba en la puerta. La gente gritaba que la sacaran, que le ayudaran, que no podían respirar”, recordó con dolor.

Sánchez aseguró que la excursión salió a las 4:00 am de Choloma y que la noche anterior estuvieron revisando la unidad de transporte.

Agregó que el autobús es de la empresa de transportes Etan, que traslada personal de una maquila de Choloma.

Los relatos

“Si el conductor fuera testigo de Jehová, esto no pasa”

“Es lo más horrible que ha pasado. Todos somos hermanos, casi familia, esto fue terrible”, contó Delmi Patricia Carranza, quien sobrevivió al accidente y viajaba junto a sus hijas Johana y Josselyn Carranza.

La señora, quien se desmayó por los golpes en la cabeza que recibió, aseguró que el conductor viajaba a exceso de velocidad. “Era un bus contratado. El conductor no era de la iglesia, si hubiera sido testigo de Jehová esto no hubiera pasado porque nosotros apreciamos la vida”.

“Íbamos a predicar porque los hermanos de Gracias, Lempira, nos invitaron. Íbamos a estar hoy -ayer- y mañana -hoy. Delmi resultó con una herida en la cabeza y sus dos hijas con golpes leves.

Las tres fueron trasladadas hacia el hospital Mario Rivas en San Pedro Sula.

“De repente, los frenos del bus no le agarraron”

Sergio Antonio Fúnez (34) viajaba con su esposa Ingrid Gabriela Pineda hacia Las Flores, Lempira, a predicar. Dice que salieron felices de su vivienda en Choloma, Cortés, pero nunca imaginaron que el tan esperado viaje se convirtiera en una tragedia.

Sergio y su esposa son parte de los sobrevivientes.

“El conductor venía bien, venía conduciendo tranquilo. Pero de repente los frenos no le agarraron, no pudo maniobrar, se estrelló en un árbol y ya no pudo”, relató Sergio, mientras permanecía acostado en una camilla en la sala de emergencia del Hospital Regional de Occidente.

“Jehová no es el causante de esto. Él ha nombrado a Jesucristo para que nos dé resurrección y poder ver a los hermanos que fallecieron. Eran mis amigos y sé que los volveré a ver”.

Foto: La Prensa

La pareja de esposos Fúnez Pineda está feliz por haber sobrevivido al accidente.
“Perdí a mis padres, pero debo seguir adelante”

Darwin Vásquez lamentó el trágico deceso de sus progenitores en el accidente y dijo con voz serena y calmada que tenía que seguir adelante a pesar de ello.

El joven viajaba con sus padres Bernardo Vásquez y Josefa Menjívar y su hermana de 14 años, quien resultó herida, y luego de ser atendida en el hospital de Santa Rosa fue trasladada al Mario Rivas.

Darwin resultó con leves golpes y raspones en su rostro. Él reclamó los cadáveres de sus padres en la funeraria municipal de Santa Rosa. “Como todo ser humano sentí miedo a lo que podía surgir y luego ver a los hermanos de nuestra congregación fallecer. Por mi mente pasó en ese momento que iba a morir, pero Dios me dio fuerzas. Cuando salgo del bus encuentro a mi hermana, mis papás venían enfrente y supuse que estaban muertos. Cuando los vi, sentí dolor y tristeza”.

Foto: La Prensa

Un matrimonio que viajaba con sus hijos falleció. la joven fue trasladada a San Pedro.
“El hospital está preparado para estas emergencias”

Osman Flores, jefe de la sala de emergencia del Hospital Regional de Occidente, dijo que el centro asistencial estaba preparado tanto con personal como con materiales médicos.

“Fue un accidente fatal en la carretera. Se atendió una gran cantidad de personas; todas con politraumas, algunos estables otros inestables”.

El médico indicó que la mayoría de personas que fueron atendidas presentaban fracturas en las extremidades superiores e inferiores, así como lesiones encefalocraneanas. Flores agregó que solo una paciente ingresó grave y fue llevada a sala de operaciones, ya que sufrió un trauma abdominal cerrado.

“El hospital está preparado para este tipo de emergencias; gracias a Dios contamos con los materiales y el personal del hospital”.

Foto: La Prensa

En el Hospital regional de occidente se recuperan pacientes satisfactoriamente.