15/04/2024
11:30 PM

Solo dos empresas entraron en la licitación de cámaras de La Ceiba

Según Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA, se violentó Ley de Contratación del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la compra de 100 cámaras de vigilancia en La Ceiba, Atlántida, se habría irrespetado la Ley de Contratación del Estado.

Así lo afirmó ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El caso refiere a una supuesta malversación de fondos en el Proyecto de Seguridad Ciudadana, Video de Vigilancia IP y Centro de Monitoreo, adjudicado por la Corporación Municipal de La Ceiba a la empresa Comunicaciones Globales.

El contrato fue suscrito el 20 de marzo de 2012 con el objeto de prestación de servicio, venta, instalación y puesta en marcha del proyecto de Seguridad Ciudadana, Video de Vigilancia IP y Centro de Monitoreo, por la cantidad de 12 millones de lempiras.

El CNA investigó el caso y concluye en una sobrevaloración en la compra de 100 cámaras, 45 de estas falsas y las 55 restantes operables como centro de monitoreo. La sobrevaloración asciende al 62%, fijando un grave daño ocasionado a La Ceiba en 7.4 millones de lempiras.

Lea: Cámaras en La Ceiba nunca grabaron un hecho ilícito

Ayer, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, reveló un nuevo elemento. “Podemos decir de manera rotunda lo siguiente: en el proceso de licitación que se abrió solamente participaron dos empresas, Comunicaciones Globales, a la que le adjudicaron el proyecto, y por otro lado también participó una empresa que se denomina OK Security, esta empresa, la última que acabo de mencionar, debo decir que cotizó todo este proyecto por menos de un millón de lempiras a lo que cotizó Comunicaciones Globales”, señaló la directora. “Lo interesante en esto es que no solamente se le bajaba más de un millón de lempiras, sino que también lo que ofrecía en primer momento era comprar las 100 cámaras verdaderas, originales”, agregó.

Además de esto ofreció otro equipo a utilizar en este proyecto de seguridad.

“Vemos cómo el señor alcalde (de La Ceiba, Carlos Aguilar) está faltando a la verdad”, dijo Castellanos, al reiterar que se le otorgó a Comunicaciones Globales pese a que su costo era superior y no ofrecía el 100% de las cámaras verdaderas (parte fueron señuelos).

Con ello se habría violentado la Ley de Contratación del Estado.

Transparencia

El alcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar, aseguró que la contratación se hizo con base en la ley. Dijo que se invitó a empresas a participar en la licitación, que el proyecto se adjudicó a quien presentó los mejores precios y con capacidad de suministrar lo requerido. Refirió que los precios que ofertaron las empresas eran muy similares.

Destacó que el contrato fue aprobado por la Corporación Municipal con el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad.