18/04/2024
11:00 AM

Maratón Neón en La Ceiba por la juventud hondureña

La jornada educativa empieza a las 4:00 pm y es organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La Ceiba, Honduras.

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) ha organizado para este viernes 22 de agosto una maratón enfocada en los derechos de la población juvenil de Honduras con la que esperan que estos aprendan sobre temas relevantes que los afectan.

Mildred Tejada, oficial de comunicaciones de la agencia, anunció que el evento será el primero de su clase en La Ceiba.

“En lugar de llegar a los jóvenes con charlas o panfletos, nos queremos acercar a ellos a través de mensajes creativos”, señaló. Aseguró que en La Ceiba, más de 300 personas ya se han inscrito en la carrera que comenzará a las 4:00 pm en la Plaza Las Banderas a las 5:00 pm y culminará en el Paseo de los Ceibeños, donde habrá una exposición. En ella participarán artistas ceibeños y un grupo de jóvenes designados leerán una declaratoria en la que demandarán que el Gobierno respete sus derechos y ofrezca oportunidades y programas dirigidos a su bienestar.

“El 70% de la población hondureña es joven y las autoridades deben tomarlo en cuenta y ceder en adoptar leyes, políticas y ejercer acciones a favor de la juventud”.

El evento también contará con entretenimiento. Tejada informó que artistas invitados estarán presentes y colaborarán con la jornada educativa. Lo más singular de la marcha son las pinturas fosforescentes que utilizarán los corredores para resaltar durante la noche.

“Les aconsejamos a los jóvenes que lleguen temprano por queestaremos regalando camisetas, lentes, pulseras y otros productos promocionales para que puedan expresarse”, aseguró. La celebración será un festival carnavalesco.

La organizadora manifestó que quieren llegar a la población a que usualmente no alcanzan y por ello han procurado que el evento sea gratuito y original. En la ciudad de Gracias, Lempira, la actividad fue un éxito.