25/04/2024
12:58 AM

75 años de servir con altruismo

  • 24 noviembre 2012 /

El Club Rotario San Pedro Sula celebra hoy sus bodas de diamante.

Hace 75 años, el sampedrano José Antonio Peraza fue el primer presidente del ahora decano Club Rotario San Pedro Sula, fundado por un grupo de entusiastas ciudadanos con el fin de aportar a la comunidad.

Esta noche, la insigne agrupación de hombresy ahora de algunas mujeres conmemora sus bodas de diamante de solidaridad con una fiesta de gala en la que exaltarán a su querido Claudio Güell, el único expresidente de antaño que aún vive y que fungió en el cargo en 1960.

El Club Rotario San Pedro Sula ha sido, en sus primeros 50 años, un cúmulo de grandes caballeros que han prestado su voluntariado y sed de servicio por los más necesitados.

Estos últimos 25 han servido para promover la imagen de otros que buscan ingresar a este grupo con fines personales, en lugar de seguir fieles al objetivo de Paul Harris, fundador de este movimiento internacional.

Legado

Hombres como Marco Rietti, Héctor Bustillo, Román Bográn, Rafael Dávila, Abraham Bueso, Constantino y Frank Barletta, Arturo, Guillermo y Sergio Bendaña, Roberto Fasquelle, Jorge J. Larach, Felipe Zelaya y muchos otros más han tenido la responsabilidad de dirigir los destinos de esta institución líder en San Pedro Sula.

En las nuevas generaciones se han destacado por su excelente papel Roberto Reyes Silva, Juan Ramón Sarmiento, Erdulfo Laínez, Diego Zerón, Víctor Manuel Rodríguez, José Manuel Pineda, Carlos Habencio Fernández, Roland Yuja y actualmente Raúl René Ruiz.

Este último tiene el reto de regalarle a la ciudad su Plaza de la Cultura, obra que será realidad gracias a las aportaciones de la empresa privada para edificar una construcción donde se reúnan todas las artes para fomentar las diferentes expresiones artísticas en la ciudadanía.

A medida que han pasado los años, los miembros del Club Rotario San Pedro Sula no solo han celebrado fiestas y reuniones semanales sino que se han dedicado a hacer proyectos de desarrollo comunitario como construcción de pozos para agua potable y han llevado brigadas médicas a zonas donde la salud no es permamente.

Han apoyado a través de becas a jóvenes que buscan educarse de forma integral y que no cuentan con los recursos para ello. Por si fuese poco, los socios han entregado donaciones a centros educativos y han cambiado la forma en que muchos niños reciben el pan del saber, remodelando sus instituciones con fondos propios.

Hay tantos proyectos que el Club Rotario, a través de la Fundación Rotaria, ha realizado para mitigar la pobreza y el abandono que viven sectores del Valle de Sula donde la ayuda llega a cuentagotas.

La esencia del sentir rotario, para muchos socios, es servir y seguir fieles a la prueba cuádruple de lo que se piensa, se dice y se hace, el código de ética que han seguido íntegramente muchos de ellos, con el propósito de engrandecer el movimiento de Rotary International.

Hoy, después de 75 años, que se dicen fácilmente pero representan toda una vida, los hombres y mujeres de este movimiento han asumido el compromiso de mantenerse siempre fortalecidos por el bien de Honduras.

Expresidentes

José Antonio Peraza

Marco A. Rietti

Héctor Bustillo

Román Bográn

José Inés Rápalo

José Martínez

Guillermo López

Rafael Dávila

Gabriel A. Mejía

Abraham Bueso

Constantino Barletta

Antonio Mata

Frank Barletta

Herbert H. Pell

Karl H. Hammer

Arturo Bendaña

Julio Galdámez

Joaquín Torre

Roberto Fasquelle

Jorge J. Larach

Felipe Zelaya

Abraham Bueso

Alfredo Reyes Pineda

Sergio Bendaña

Claudio R. Güell

Guillermo Bendaña

José álvarez

Benjamín Hernández

Virgilio Moncada

Beverly Kipps

Afif Saybe

Antonio H. Guillén

Jorge Interiano

Edgardo Dumas R

Antonio Bermúdez

René Bendaña M.

J. Ramón Valenzuela

Eloy Page

Rolando Golcher

Donaldo Panting

Armando Elvir

Roberto Valenzuela

Armando Medrano

Roberto Valenzuela

Armando Medrano

Roberto Pineda

Rafael Pastor Zelaya

Antonio Bográn

Felipe Argüello

Juan D. Quiróz

Alberto Díaz Lobo

Héctor Díaz Orellana

Mario Mossi

Roberto Reyes Silva

Hugo S. Valladares

Luis Reyes Silva

Juan Ramón Ponce

José Manuel Pineda

Erdulfo Laínez Mejía

Roberto Martínez Arias

Juan Ramón Sarmiento

Héctor Guillermo Guillén

Diego Zerón Jalón

Edgardo Valerio Damas

José Darío Gámez

Carlos Habencio Fernández

óscar Armando Rodríguez

Reinerio Canales Girón

Víctor Manuel Rodríguez

Félix Quijano Fonseca

Horacio José Caldera

Ronald Yuja

Santa de Euceda

Jorge A. Bográn

César O. Elvir

Raúl René Ruiz
Todos estos hombres y mujeres serán aplaudidos esta noche durante la gala de premiación y exaltación al verdadero espíritu rotario que debe prevalecer en el corazón de la comunidad de este club.