Las meriendas, una opción para mantener el peso ideal

Una alimentación balanceada contiene grasa, azúcares, harinas integrales combinadas con frutas, vegetales y carnes. En caso de los vegetarianos, las mezclas vegetales que aseguren la proteína.

San Pedro Sula, Honduras.

Las meriendas forman parte de la dieta diaria, esta puede ayudarle a bajar de peso.

Se deben consumir a media mañana y a media tarde. Siempre ingiera las tres comidas diarias.

La nutricionista Consuelo Pardo indicó que el objetivo nutricional de ofrecer un snack es cubrir un 10% del valor calórico y nutricional total del día.

Busque alimentos que ofrezcan energía y algo de vitaminas y minerales; tanto para niños como adultos, recalcó.

La diferencia entre un grupo y el otro es la porción, para el niño porción de niño y para el adulto mayor su porción correspondiente. Por ejemplo, un vaso de cuatro onzas de leche entera con dos unidades de galletas para el niño. Para el adulto mayor, su vaso de ocho onzas de leche descremada con cuatro unidades de galletas; así comparte en familia.

Con moderación

Consuelo Pardo explicó que “hoy en nutrición se evita algún grupo de alimentos porque se presente alguna condición especial que deba modificarse su composición o restringirse como tal, aunque en forma equilibrada.

Necesitamos de estos grupos de alimentos, pero no en exceso, en forma moderada”. En el caso de las grasas, no se evitan, se definen de acuerdo con necesidades y lo que se modifica es tener un consumo de grasa saturada no mayor de 20 gramos al día frente a un consumo de grasa insaturada y de ácidos grasos esenciales de 45 gramos al día dentro de una dieta de 2,000 calorías día en un individuo activo.

En cuanto a los azúcares, hay que mantener la moderación en su uso para endulzar los alimentos y las bebidas, por lo tanto se recomienda no pasar más de 50 gramos al día.

De las harinas prefiera las integrales para así tener el beneficio de la fibra y su efecto en el organismo.

Opciones de 'snack'

Foto: La Prensa

Una merienda especial es los sánwiche de pepino.

En el trabajo puede recurrir a snack a base de frutas de temporada o frutas deshidratas, o semillas como la nuez, almendra, maní; acompañado de una bebida refrescante de fruta o lácteo.

En casa prepare un pica de fruta fresca con dos cucharadas de avena en hojuela y mezcle con lácteo bajo en grasa. Tome una bebida refrescante a base de fruta combinada con pastel o galletas en porción mediana o pequeña.

Prefiera preparar pequeños sándwiches de pepino con queso crema (filadelfia) acompañados de una bebida de jugo de limón y fresas. Coloque, si desea, algunas rodajas de fresas para ingerirlos por la tarde.

Prefiera lo natural

Foto: La Prensa

La ensalada de frutas se pueden ingerir una taza como merienda en la mañana.

Norma Coello, nutricionista indica que Los “snacks” empaquetados y procesados por lo general tienen más grasa, azúcar, sal o sodio. Son preferibles unas tajaditas de plátano o de guineo verde (ingredientes: plátano, sal y aceite) para disfrutar.

Las comidas procesadas no aportan nada de nutrientes, vitaminas o minerales, por lo que es mucho mejor optar por comidas o meriendas naturales.

Para merendar, lo ideal es fruta. Pueden ser palitos de manzana con mantequilla de maní para los niños. Otras opciones son las tortillitas de maíz con guacamole, palomitas de maíz, sándwiches de pepino o licuados de fruta.

A mi hija, por ejemplo, de merienda le doy uvas, sándwiches de mantequilla de maní, sandía en cubitos, semillas de marañón y otros. Si el adulto mayor no padece de diabetes tipo 2 puede comer fruta como merienda.