Dieta del día después, para bajar esas libras de más

Una dieta equilibrada y variada, beber agua y hacer ejercicio ayuda a recuperar la normalidad en su alimentación.

Madrid, España

La Navidad y la Fiesta de Fin de Año son sinónimo de excesos. Las grasas, las proteínas, los dulces o el alcohol han alterado nuestro funcionamiento interno.

Aunque los nutricionistas recomiendan volver a la normalidad sin hacer dietas drásticas, sí existen fórmulas saludables para depurar el organismo el día después del atracón.

Una vez pasadas las fiestas, dele tiempo a su cuerpo para que vuelva a la normalidad.

La jefa de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, aconseja realizar lo que denomina “la dieta del 2 de enero”: un caldo de verduras combinado con hidratos de carbono que compensen el exceso de grasa y proteína.

Esta dieta depurativa se puede hacer solo un día, dos a lo sumo, y en ningún caso significa que se vaya a perder peso, sino que se consigue “no ganar o ganar muy poco” a pesar de los excesos gastronómicos de los últimos días.

“No aconsejamos que se haga el día previo a la comilona porque se llega con mucho hambre. Siempre el día después de las grandes celebraciones”, apunta Clotilde Vázquez. Esta es la dieta recomendada: elabore un consomé solo con verduras: Todas aquellas que escojamos pero en especial puerro, apio y alcachofa por su poder diurético. Consumir dos litros de caldo de forma regular a lo largo del día.

La jornada empieza con un desayuno de café y zumo. Se puede sustituir el zumo por alguna fruta. En la comida y cena se puede tomar un puré de esas mismas verduras acompañado por hidratos de carbono: un molde pequeño de arroz; o pasta sólo hervida y sin aderezos; o 40 gramos de pan. De postre, elegir entre un lácteo (yogur o vaso de leche) o una pieza de fruta.