14/04/2024
09:04 AM

Plan Obama cobija a 800 mil hondureños

El decreto presidencial es bueno, pero esperaban más, dicen inmigrantes de Honduras en EUA.

Washington, Estados Unidos.

Los hondureños que viven en Estados Unidos consideran que la reforma migratoria aprobada con decreto ejecutivo por Barack Obama el pasado jueves es una buena medida, aunque admiten que esperaban más.

La medida beneficiará a cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en territorio estadounidense, dándoles un permiso temporal para vivir, trabajar, conducir, obtener seguro, entre otras cosas, por al menos tres años.

En cuanto a los inmigrantes ilegales de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló a Diario LA PRENSA que el plan Obama beneficiará a 800 mil hondureños que viven indocumentados en EUA.

María Turcios (50), originaria de Olancho y con 20 años de vivir en Filadelfia, Estados Unidos, pertenece al movimiento Santuario, que son iglesias que trabajan por los derechos de los inmigrantes, e indicó que aplauden la medida, pero no se conforman.

“Los hondureños aquí están muy alegres porque al menos saldrán de la sombra, aunque saben que solo es un permiso temporal. Nosotros que hemos luchado muchos años por una reforma esperábamos más”, dijo Turcios, quien explicó que con la reforma no se está dando la residencia, solo un permiso temporal.

La hondureña analizó que tanto demócratas -partido de Obama- como republicanos -la oposición- entendieron la importancia del voto latino.

Los dos partidos quieren lucir con los latinos, pues ahora saben que si no hacen nada, no recibirán nada. Ahora, el partido con más simpatía entre hondureños es el Demócrata por su lucha por la reforma migratoria”, declaró Turcios.

Advertencias

El hondureño Francisco Portillo (47), quien tiene 19 años de estar en Miami, EUA, y es parte de la Organización Hondureña Francisco Morazán, advirtió que hay de estafadores que desde ya están tratando de aprovecharse de inmigrantes ilegales prometiéndoles “acelerar su inscripción en el programa”.

Sin embargo, Portillo aclaró que las inscripciones para el plan migratorio de Obama no iniciarán ahora y explicó que cuando comience el proceso será anunciado en EUA por el Departamento de Migración.

“Creemos que el proceso empezará en marzo de 2015 y probablemente se tengan que pagar unos $465 dólares para la inscripción, pero a Migración, no a personas o instituciones privadas”, dijo el hondureño.

Portillo afirmó que solo estarán conformes si se aprueba una reforma migratoria integral que daría la ciudadanía a prácticamente los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EUA.

Detalles del plan

Quienes estén en el plan Obama incluso podrán viajar a sus países, con una autorización especial.

Los hondureños que están amparados en el estatus de protección temporal (TPS) no son incluidos en el plan Obama, por lo que tendrán que seguirlo renovando.

El TPS fue ampliado recientemente hasta 2016 y quienes están en él tienen hasta el 15 de diciembre para renovarlo.

Los inmigrantes indocumentados que pueden solicitar ser parte del plan migratorio Obama son quienes sean padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y han vivido en EUA cinco años o más.

También se analizarán solicitudes de cancelación temporal de órdenes de deportación y de permisos de trabajo con vigencia de tres años a quienes no tengan antecedentes penales y paguen impuestos.

También se ampliará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) con el fin de que cubra a más inmigrantes que vinieron a EUA cuando eran pequeños, incluidos aquellos que entraron antes de 2010. Con el plan Obama se ampliará el “alivio migratorio” a los cónyuges y niños de ciudadanos de EUA que se unen a unidades militares.

Para evitar el descontrol, el programa ordena aumentar la protección de la frontera de EUA con México y la deportación inmediata de todo aquel recién llegado a territorio estadounidense.